Durango

En el año, primer caso de justicia terapéutica

Un hombre fue sentenciado a iniciar una rehabilitación de ocho meses

Se busca reducir la reincidencia de personas que, por su adicción a las drogas, cometen delitos 'no graves', como el robo simple.

Se busca reducir la reincidencia de personas que, por su adicción a las drogas, cometen delitos 'no graves', como el robo simple.

CLAUDIA BARRIENTOS

El Tribunal de Tratamiento de Adicciones del Poder Judicial del Estado reportó el primer caso del año a través del cual se impuso a un sentenciado

un tratamiento de rehabilitación, como pena por el delito que cometió.

Durante los meses de enero y febrero no se canalizaron casos a este tribunal y fue apenas en marzo cuando se turnó la causa penal 2363/2018 por el delito de robo.

En este caso, el imputado tendrá que permanecer ocho meses en tratamiento por su adicción a las drogas, lo que se consideró determinante en la comisión del delito que cometió.

La llamada "justicia terapéutica" se empezó a aplicar en Durango desde hace casi cinco años con el objetivo de "rescatar" a personas adictas que cometen delitos "no graves", con el fin de evitar la reincidencia.

Durante todo el año 2018 se atendieron nueve personas a través de este tribunal, a quienes se les impuso un tiempo de tratamiento que fue variable, de los seis meses al año seis meses.

Los delitos cometidos fueron robo, violencia familiar, fraude y privación de la libertad, de acuerdo a los datos oficiales proporcionados por el propio Poder Judicial del Estado.

RELEVANCIA

Durango es la segunda ciudad en que más se consumen drogas en la calle, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi que indican que el 60.5 por ciento de los duranguenses entrevistados, han sido testigos del consumo de drogas en la vía pública.

Asimismo, se estima que el 90 por ciento de los menores que cometen conductas delictivas han consumido, consumen o ya tienen una adicción principalmente al alcohol, tabaco y marihuana, según datos del Tribunal de Menores Infractores.

En este contexto, la justicia terapéutica es una alternativa para reducir la reincidencia.

9 de 10

menores que cometen conductas delictivas han consumido alguna droga.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se busca reducir la reincidencia de personas que, por su adicción a las drogas, cometen delitos 'no graves', como el robo simple.

Clasificados

ID: 1571072

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx