01 de junio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Interesa a trabajadores comprar vivienda usada

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 26 de abril 2019, actualizada 8:31 am

Enlace copiado

Al menos 40 por ciento de las solicitudes para créditos hipotecarios que el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) recibe corresponden a vivienda usada, sector que incluso llega a 60 por ciento en ciudades como Tijuana, a partir de la institucionalización del mercado secundario de vivienda.

Para la directora de la Alianza para la Regeneración Urbana (ARU), Louise David, este escenario y el giro que desde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Infonavit se está dando en materia de vivienda plantea la necesidad de consolidar los procesos de recuperación urbana y participación social.

Durante la mesa redonda "La Transformación de la Vivienda Social en México", celebró que en la actual administración se ponga en el centro de los programas de vivienda a las personas y ello contribuya a un verdadero desarrollo.

Antonio Díaz, presidente del Consejo de la ARU, destacó a su vez que la regeneración urbana no es una metodología improvisada, sino que a través de su aplicación se han recuperado nueve mil casas en conjuntos habitacionales del norte del país y generado una plusvalía promedio de 8.0 por ciento anual, en las zonas atendidas con esquemas de regeneración urbana con participación social.

Finalmente, Alfonso Iracheta, integrante del Consejo de la Alianza y experto en desarrollo urbano, detalló que la propuesta de estrategia general es medir para comprender las necesidades sociales y urbanas, regenerar con participación de los vecinos, transitar de un problema de cartera a una nueva industria de la regeneración del hábitat y actuar por colonia o por barrio.

"La idea es aplicar el Índice de Deterioro Habitacional en todos los conjuntos, lo que implicaría crear una estrategia nacional con la academia y organizaciones sociales para capacitar y para que cada delegación del Infonavit y de la Sedatu participen en cada barrio y conjunto", indicó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...