Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Alerta de Género

'Alerta de género es letra muerta'

La presidenta de la Funprodem señala que no se cuenta con las medidas para combatir la violencia contra la mujer. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La presidenta de la Funprodem señala que no se cuenta con las medidas para combatir la violencia contra la mujer. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

Aunque se emitió la alerta de género para 16 municipios de Durango en noviembre del 2018, entre ellos Gómez Palacio, "es letra muerta", aseguró Sandra Sierra Limones, presidenta de la Fundación para el Desarrollo, Promoción y Empoderamiento de las Mujeres (Funprodem), puesto que no se cuenta con las medidas para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer.

Prueba de ello dijo, es el caso de una mujer de 44 años y madre de 5 hijos, quien en su intento por denunciar las amenazas de muerte de las que fue víctima por parte de su esposo, se topó con una serie de obstáculos al interior de la Vicefiscalía Región Laguna.

"El día de ayer (miércoles) vinimos a la Vicefiscalía a darle acompañamiento a una mujer que sufre violencia extrema, ya había asistido… llegó hasta ese escritorio (mesa receptora) porque le comentaron que no traía golpes y porque no los traía no podía levantar una denuncia", explicó Sierra.

Pero esa labor de acompañamiento no fue posible, "tratamos de darle acompañamiento a esta persona, nos lo negaron a mí en lo particular, me sacaron de la sala donde ella estaba dando su declaración, le piden que acuda con el médico legista y que regrese el viernes, que se vaya a su casa y regrese".

Tal situación dijo, pone aún más en riesgo a la víctima. "El enviarla a su casa, donde está el agresor, donde está el victimario, obviamente es ponerla en un riesgo muy alto, entonces estamos haciendo lo contrario a lo que se supone que debe de hacer una institución de procuración de justicia. Por otro lado el que una mujer tenga que venir, una, dos o tres veces a seguir haciendo trámites, esta señora es cocinera el único sostén de su hogar, el marido no aporta, y pone en riesgo también su hogar".

Sierra aseguró que esto es una muestra de lo que viven las víctimas a diario y que la Alerta de Género es sólo "letra muerta". "Yo creo que es una muestra de lo que pasa aquí de forma cotidiana, y el problema también es que se siguen sin otorgar órdenes de protección, una víctima de violencia en el estado de Durango, no recibe una orden de protección por parte de una autoridad, lo cual le permitiría tener el apoyo de sacar las cosas de su casa, de regresar a su casa, de tener rondines de vigilancia. Esto es negligencia, esto es revictimización, es de plano un total desinterés para cumplir los resolutivos de la Alerta de Violencia de Género".

Y aseguró que los protocolos "nada más están en la cabeza de los funcionarios".

Por otra parte, Sierra Limones anunció que el próximo 2 de mayo tendrá una reunión con María Candelaria Ochoa Ávalos, nueva titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a quien dijo, se le dará a conocer la situación que se vive en Durango especialmente en la Región Lagunera.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Alerta de Género Funprodem

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La presidenta de la Funprodem señala que no se cuenta con las medidas para combatir la violencia contra la mujer. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1570531

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx