05 de abril de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Alerta Sader por semillas 'pirata'

DIANA GONZÁLEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, viernes 26 de abril 2019, actualizada 9:15 am

Enlace copiado

Se conoce como semilla pirata a todas aquellas que no cumplen con los estándares de sanidad, inocuidad y calidad, así como con los elementos de identificación del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, SNICS.

El uso de semilla pirata es ilegal, además produce bajos rendimientos, indica la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Disminuye la calidad del producto, además puede estar contaminada con alguna plaga o enfermedad y puede generar el pago de multas.

Actualmente la "piratería" de semillas se ha convertido en un mercado lucrativo para los comerciantes de este producto y afecta mayormente al mercado del maíz y hortalizas.

Los agricultores son los más afectados, porque el uso de semillas apócrifas genera cultivos de bajo rendimiento.

Para no ser víctima de semillas "piratas", al adquirir este insumo, el agricultor debe verificar bien las características básicas en la etiqueta de certificación, como el escudo nacional, la marca de agua, asimismo, la marca registrada del SNICS, la leyenda que indica categoría del producto y la que señala la garantía, los símbolos y palabras de advertencia, el año de emisión (serie) y número de folio, entre otras.

La piratería de semillas deja pérdidas por 80 millones de dólares anuales; y afecta en mayor medida al mercado del maíz y hortalizas, según la Asociación Mexicana de Semilleros (Amsac).

El negocio de las semillas supone un mercado de mil millones de dólares anuales en México; no obstante, 8% de éste es captado por los comercializadores ilegales. Las semillas de maíz, chile, cebolla y calabazas, principalmente, son las más imitadas por las personas dedicados a esta actividad ilegal.

Muchas veces incluso pintan las semillas, de tal forma que se parezcan a las originales y las venden a menor precio.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...