Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Con desfile, recuerdan lucha contra el paludismo

El desfile de la Secretaría de Salud respecto al Día Mundial contra el Paludismo se realizó por calles de la zona Centro de Torreón. (ROBERTO ITURRIAGA)

El desfile de la Secretaría de Salud respecto al Día Mundial contra el Paludismo se realizó por calles de la zona Centro de Torreón. (ROBERTO ITURRIAGA)

ROBERTO ITURRIAGA

La Secretaría de Salud de Coahuila realizó durante el jueves un desfile en calles de la zona centro de Torreón, esto en el marco del Día Mundial contra el Paludismo que se conmemora cada 25 de abril.

La actividad inició en punto de las 08:30 horas en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria No. VI de la Laguna, trabajadores de la Secretaría de Salud formaron una caravana con vehículos oficiales, los cuales se adornaron con globos, lonas y letreros respecto a la lucha que se realiza en todos los países contra el paludismo, mismo que se contrae a través de la picadura de mosquitos hembra infectados del género "Anopheles".

Las unidades y los empleados, tomaron la calle Rodríguez rumbo al sur, luego la avenida Juárez hacia el oriente y hasta llegar a la Plaza Mayor, en la explanada hicieron sonar música y entregaron información a los ciudadanos sobre dicho padecimiento.

La titular del departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector de la Jurisdicción Sanitaria No. VI, Silvia Salas, señaló que, además de desfiles y campañas de difusión en la vía pública, las autoridades llevan a cabo acciones de prevención de forma permanente, principalmente con aplicaciones de abate en áreas con humedad, la eliminación de cacharros y otros desechos de terrenos abiertos, además de la fumigación en casos muy específicos.

"Se están haciendo todas las actividades para considerar al estado de Coahuila como libre de paludismo...es una enfermedad transmitida por un mosquito, igual que el dengue pero de otro tipo, es capaz de sobrevivir en aguas con lama, aunque su presencia es mínima seguimos en revisiones constantes

Detalló Salas que el mosquito "Anopheles" no ha transmitido en los últimos años paludismo en la entidad, pero aún no puede ser erradicado del país debido a que en estados con alta humedad sigue proliferando la especie.

"El último caso lo registramos en 1995, ha sido una labor muy dura en cuanto a la prevención, sobretodo porque la presencia del mosquito sí es frecuente en Durango y hay que tener una revisión constante de los posibles casos", dijo Silvia Salas.

En punto de las 09:20 horas dieron por finalizada la actividad, fueron aproximadamente 40 empleados de la propia Jurisdicción Sanitaria No. VI los que participaron en las acciones del desfile y la labor de difusión, las cuales seguirán a través de otras dinámicas hasta el sábado en la mañana.

Sin casos

Buscan que Coahuila se mantenga como un estado libre del paludismo.

*El paludismo es una enfermedad que se transmite a través de la picadura del mosquito “Anopheles”.

*Se genera gracias a la concentración de humedad y las áreas con poco aseo en general.

*En el estado de Coahuila el último caso de paludismo se registró en el año 1995.

*Para combatir al mosquito “Anopheles” la Jurisdicción Sanitaria No. VI mantiene acciones prácticamente iguales a las que realiza contra el mosquito del dengue, el llamado “Aedes Aegypti”.

Leer más de Torreón

Escrito en: Paludismo malaria

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El desfile de la Secretaría de Salud respecto al Día Mundial contra el Paludismo se realizó por calles de la zona Centro de Torreón. (ROBERTO ITURRIAGA)

Clasificados

ID: 1570492

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx