Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Pan

Seguirá alianza PAN-PRD en 3 municipios

Tras la revocación de la candidatura común, partidos analizan rutas jurídicas viables

Ayer, líderes estatales del PAN y PRD anunciaron que seguirá la alianza, en busca de la alternancia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Ayer, líderes estatales del PAN y PRD anunciaron que seguirá la alianza, en busca de la alternancia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

La alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) seguirá en tres municipios de Durango para la próxima elección del 2 de junio, pese a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocara su candidatura común por decisión unánime el pasado martes en la sala Guadalajara.

Así lo dio a conocer el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Durango, Lorenzo Martínez Delgadillo, acompañado por el también líder estatal del PRD, Miguel Ángel Lazalde Ramos y los dirigentes, quienes aseguraron que la alianza seguirá hasta el final. Aunque dijeron que se analizarán todas las rutas jurídicas viables, la más cierta es que irá por una alianza de facto, respetando los candidaturas y espacios destinados para cada partido.

Fue en los municipios de Durango, Lerdo y Gómez Palacio, en donde se revocó la figura de candidatura común entre el PAN y PRD, así como la que integraban Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México. En el resto de los 35 municipios, se mantiene la coalición, sin ningún problema.

Lorenzo Martínez dijo que en cuanto les notifique el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, registrarán las mismas planillas.

"El día de ayer (miércoles) fuimos notificados de que la candidatura común era revocada en la resolución en la sala regional Guadalajara y que entonces podemos hacer un registro en solitario cada uno de los partidos. No será así, exploraremos todas las rutas jurídicas, la más cierta que tenemos en este momento es ir de facto en una alianza, donde registremos a quienes nuestros órganos estatales y nacionales han determinado como nuestros candidatos en los diferentes espacios", recalcó Martínez.

Es decir, en Durango se mantendrá a Jorge Salum como candidato a la alcaldía, mientras que en Gómez Palacio será Liliana Estrella y en Lerdo, Raúl Villegas, candidaturas que dijo, son "inamovibles".

De acuerdo con el líder del PRD, el argumento que presentó el Tribunal para revocar la candidatura común, era la falta de un documento por parte de este partido, el cual aseguró, sí se entregó, por lo que dijo, más que un tema jurídico fue político por parte de los jueces.

"Nosotros creemos que el Tribunal, para no bronquearse de alguna manera con la federación define echar para abajo la de nosotros (candidatura común) por un documento que dicen que falta pero que no falta, es un documento que se ha presentado en los demás estados en donde vamos en alianza, el cual otros órganos le han dado validez, pero que ese Tribunal determinó no dársela; creemos que es por un tema de lavarse las manos y no confortarse", dijo Lazalde Ramos.

Ambos partidos esperarán la indicación del IEPC para arrancar de nuevo con sus campañas, "nos urge reanudar, en función de que estamos contra el tiempo", dijo Lorenzo Martínez.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Pan PRD

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer, líderes estatales del PAN y PRD anunciaron que seguirá la alianza, en busca de la alternancia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1570489

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx