18 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Cultura Archivo

2013: Ve la última luz Mireya Cueto, reconocida titiritera, escritora y dramaturga mexicana

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS-EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 26 de abril 2019, actualizada 4:18 pm


Enlace copiado

A seis años de su partida, que se cumplen este viernes, la escritora, dramaturga y titiritera mexicana Mireya Cueto es recordada por dedicar su vida a fomentar la creatividad del público infantil a través de mundos y personajes nacidos de la imaginación.

Desde 2001, la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil del Conaculta, Alas y Raíces a los Niños, creó el Festival Nacional de Títeres Mireya Cueto, como un homenaje a la maestra que con creatividad y respeto por la inteligencia e integridad de los niños ha trabajado durante tanto tiempo.

Miyera Cueto nació el 3 de febrero de 1922 en la Ciudad de México y vivió siempre rodeada de creadores; su padre fue el escultor Gerardo Cueto y su madre, la artista plástica Dolores Velázquez.

De acuerdo con datos de su vida publicados por el Conaculta, el hogar en el que creció siempre estuvo rodeado de escritores, artistas e intelectuales. Cursó estudios de preparatoria en el Colegio de San Ildefonso y formó parte de un grupo de intelectuales integrado por los escritores Rubén Bonifaz Nuño y Ricardo Garibay.

Fue a la edad de 15 años cuando elaboró su primer títere para la Secretaría de Educación Pública, cuando participaba con sus padres en el grupo de teatro guiñol El Nahual.

Mireya siempre estuvo interesada por la cultura y su pasión la enfocó en los niños, pues estaba convencida de que se debía apostar por la inteligencia del público infantil. Decía que había que confiar y fomentar el pensamiento de los infantes, a quienes se les daban las cosas "digeridas", y que era por eso que sus propuestas no incluían moralejas.

Concluyó la licenciatura en Historia Moderna y Contemporánea en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de desarrollar su gusto por el dibujo, como lo muestran las ilustraciones que hizo para la Sala del Preclásico del Museo Nacional de Antropología.

En 1958 realizó cuatro programas para la televisión mexicana sobre la historia de los títeres. En 1965 cursó estudios intensivos de arte para niños en la Protestant School Board de Montreal, Canadá.

Fundó la Compañía de Teatro de Títeres y Actores Tinglado; realizó guiones para programas infantiles de radio y televisión entre 1971 y 1974; fue miembro de la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA) y obtuvo el Premio Rosete Aranda del Museo Nacional del Títere en Tlaxcala.

Ganó el Premio Nacional de Literatura por su libro Los viajes de Ozomatli y Don Armadillo. Aunque trabajó para programas de televisión, no le convenció, pues, argumentó, "aunque sea muy buena, es mala".

Cueto también era una admiradora de la literatura de Miguel de Cervantes Saavedra, por lo que produjo una versión para radio de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, que incluyó 103 capítulos.

El 23 de octubre de 2011 le fue otorgada la presea Pilar del Teatro en México, por su trayectoria artística y sus aportes a las artes y la dramaturgia. La premiación se llevó a cabo en el marco de la XI edición del Festival de Títeres que lleva su nombre, por parte Centro Mexicano de Teatro ITI-UNESCO.

A lo largo de su trayectoria recibió otros reconocimientos como la Medalla Mi Vida en el Teatro, del Centro Mexicano ITI/UNESCO/UNIMA, y fue becaria del Sistema Nacional de Creadores en varias ocasiones.

En 2012 recibió la Medalla Bellas Artes en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, en ella se reunió todo el quehacer del oficio titiritero: construcción de títeres y teatrinos, escribía sus obras, las actuaba y dirigía, las promovía, vendía y viajaba con ellas por el mundo.

La escritora realizó y dirigió No rebuznaron en balde, El traje del rey, El renacuajo paseador, además de publicar el libro Versos de patos, poesías sobre las aves tradicionales de México.

Fue colaboradora del teatro guiñol, del Instituto Nacional de Bellas Artes, y a lo largo de su vida creó por lo menos 500 títeres, que forman parte de su legado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...