Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

CIJ advierte riesgo en legalizar marihuana

Para la fundadora de los Centros de Integración, la medida es una amenaza a la salud

La activista y fundadora nacional de Centros de Integración Juvenil (CIJ), Kena Moreno, afirmó que una posible legalización de la marihuana pondría en 'riesgo' la salud de millones de jóvenes. (ROBERTO ITURRIAGA)

La activista y fundadora nacional de Centros de Integración Juvenil (CIJ), Kena Moreno, afirmó que una posible legalización de la marihuana pondría en 'riesgo' la salud de millones de jóvenes. (ROBERTO ITURRIAGA)

ROBERTO ITURRIAGA

La fundadora de los Centros de Integración Juvenil en México (CIJ), Kena Moreno, afirmó que una posible legalización de la marihuana "pondría en riesgo" a millones de jóvenes al tenerla con mayor disponibilidad para su consumo.

En su visita a la ciudad de Torreón, Moreno afirmó que la propuesta en cuanto a la marihuana del presidente Andrés Manuel López Obrador, y de legisladores de Morena, representa una amenaza a la salud pública debido a la posibilidad de que más niños y jóvenes puedan tener acceso a la droga, de tal forma que el número de adictos crecería en cuestión de pocos meses.

"Estamos preocupados, porque con la legalización de la marihuana, a mayor disponibilidad pues mayor uso, entonces estamos en comunicación con Olga Sánchez Cordero (secretaria de Gobernación). Acabamos de tener una entrevista y vamos a seguir con ella, porque al legalizar la marihuana todos nuestros centros van a tener más pacientes y tenemos que estar muy bien coordinados con todas las autoridades".

MARIHUANA AFECTA A JÓVENES DE COAHUILA

La activista destacó que la marihuana es precisamente la droga ilegal que más casos de consumo registra entre los jóvenes del país. Solamente en Coahuila, el 93.9 por ciento de los pacientes de primer ingreso a los Centros de Integración Juvenil (CIJ) han informado que la consumieron, en segundo lugar se encuentran los inhalables y en tercero, las metanfetaminas.

Cabe señalar que la cifra de consumo de marihuana en la entidad supera también a la de la media nacional, que es de 87.1 por ciento de los pacientes de primer ingreso.

De acuerdo a cifras del Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas, en Coahuila el consumo de la marihuana también se encuentra por encima de otras drogas como el alcohol y el tabaco.

Los pacientes de los CIJ en el estado refieren consumirlas en el 89.8 por ciento y 90.8 por ciento de los casos, esto en contra del 93.9 por ciento de la marihuana.

En cuanto a las edades de consumo, Coahuila registra casos de primer consumo desde los 10 años en promedio, pero se han llegado a registrar situaciones específicas desde los 8 años.

Kena Moreno destacó que "la lucha no ha sido fácil", detalló que en Coahuila se han realizado más de 7 mil acciones de rehabilitación a través de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) en los últimos seis meses, además de otras atenciones de prevención en escuelas y otras instituciones públicas, esto de forma propia o con apoyo de los gobiernos de los diferentes órdenes.

"Es un trabajo muy extenso el que tenemos", destacó la activista, quien este jueves por la mañana recibirá las llaves de la ciudad de Torreón de parte de autoridades municipales.

Moreno, además de ser la fundadora de los CIJ a nivel nacional, ha destacado por su labor social en el área de Prestaciones Sociales del IMSS a nivel nacional, en el Capítulo México del Foro Internacional de Mujeres hasta el 2018, coordina también el Patronato Nacional del reconocimiento a "La Mujer del Año" y mantiene un puesto como vicepresidenta vitalicia del CIJ México.

Panorama

Advierte fundadora de los CIJ que el país sería perjudicado con la legalización de la marihuana, Coahuila ya cuenta con cifras negativas al respecto.

*El 93.9 por ciento de pacientes de nuevo ingreso en CIJ Coahuila ha consumido marihuana.

*La entidad supera a la media nacional en consumos de pacientes de primer ingreso, siendo el 87.1 por ciento de casos.

*En Coahuila, incluso se consume más marihuana que alcohol y tabaco, según datos del mismo CIJ.

Leer más de Torreón

Escrito en: centros de integracion juvenil

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La activista y fundadora nacional de Centros de Integración Juvenil (CIJ), Kena Moreno, afirmó que una posible legalización de la marihuana pondría en 'riesgo' la salud de millones de jóvenes. (ROBERTO ITURRIAGA)

Clasificados

ID: 1570127

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx