Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

En cuatro meses van tres muertes maternas

Las tres muertes maternas que se contabilizan este 2019 en Torreón han ocurrido en clínicas del IMSS del propio municipio. (ROBERTO ITURRIAGA)

Las tres muertes maternas que se contabilizan este 2019 en Torreón han ocurrido en clínicas del IMSS del propio municipio. (ROBERTO ITURRIAGA)

ROBERTO ITURRIAGA

Se han contabilizado ya tres muertes maternas oficiales durante este 2019 en la ciudad de Torreón. El último de los casos ocurrió el pasado 14 de abril en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 del IMSS.

El departamento de Salud Materna y Reproductiva en la Jurisdicción Sanitaria No. VI en La Laguna informó que las otras dos muertes maternas ocurrieron en instalaciones de la clínica No. 16 del IMSS de Torreón, están sujetas ya al proceso de indagatoria correspondiente de parte de la Secretaría de Salud en Coahuila.

La autoridad aclaró que el primero de los casos ocurrió el pasado 27 de marzo con una paciente de 25 años de edad en la clínica No. 16 del IMSS. El segundo ocurrió el pasado 3 de abril con una mujer de 44 años de edad en la misma clínica y el último fallecimiento fue durante el 14 de abril, con una joven de 24 años de edad en la clínica No. 71.

De los tres casos, dos se han catalogado de forma temporal como muertes maternas "obstétricas directas", otro más como muerte materna "indirecta", esto debido a que la paciente contaba con un padecimiento hematológico que contaba con diagnóstico previo al embarazo.

En el año 2018, la cifra oficial de muertes maternas que reportó la Jurisdicción Sanitaria No. VI en la región fue de 9 casos. En 2017, la cifra fue de 10, precisamente esa cifra se ha mantenido como promedio en la última década.

Carlos Araujo, titular del departamento de Salud Materna y Reproductiva en la Jurisdicción Sanitaria No. VI en La Laguna, informó que las acciones para reducir las tasas de muertes maternas obedecen no sólo al gobierno de los estados y de la federación, sino a una estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la que México se encuentra suscrito de cara al año 2030.

"Son los objetivos de 'Desarrollo Sostenible y la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente', se trata de reducir al mínimo esos casos por medio de diversas estrategias de calidad de vida", señaló el médico.

Precisamente, la OMS señala que los fallecimientos de las mujeres llegan por complicaciones que se producen durante el embarazo y el parto o después de ello.

La mayoría de dichas complicaciones aparecen durante la gestación y la mayoría son prevenibles o tratables; otras pueden estar presentes desde antes del embarazo, pero se agravan con la gestación, especialmente si no se tratan adecuadamente.

Registro

Torreón lleva tres muertes maternas en lo que va de 2019.

*De los 3 casos, 2 ocurrieron en la clínica No. 16 del IMSS, otro en la clínica de especialidades No. 71 del IMSS.

*Las muertes maternas se encuentran en proceso de investigación por parte de la Secretaría de Salud.

*En el año 2018 se registraron 9 muertes maternas en la región, en 2017 la cifra fue de 10 casos.

*De acuerdo a los protocolos de la Ley General de Salud, todas las muertes maternas se deben de notificar a la Secretaría de Salud de cada entidad en un lapso menor a las 48 horas.

Leer más de Torreón

Escrito en: Muertes Maternas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las tres muertes maternas que se contabilizan este 2019 en Torreón han ocurrido en clínicas del IMSS del propio municipio. (ROBERTO ITURRIAGA)

Clasificados

ID: 1570116

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx