Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Benito Juárez

Avanza proyecto en la Cueva del Tabaco

Director del INAH visita el lugar por solicitud del presidente Obrador

Solicitarán proyecto de conservación para la Cueva del Tabaco y con esto impulsar el proyecto turístico-cultural Supremos Poderes. (EL SIGLO DE TORREÓN/EDITH GONZÁLEZ)

Solicitarán proyecto de conservación para la Cueva del Tabaco y con esto impulsar el proyecto turístico-cultural Supremos Poderes. (EL SIGLO DE TORREÓN/EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

Avanza proyecto turístico-cultural en la Cueva del Tabaco; van por conservación del espacio.

Ayer, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Coahuila, José Francisco Aguilar Moreno, visitó el lugar por la solicitud hecha al presidente, Andrés Manuel López Obrador, para apoyar el proyecto "Supremos Poderes", que busca la instalación de un centro poblacional en las faldas del cerro donde se ubica la Cueva que albergó el Archivo de la Nación, así como atracciones turísticas para las personas que visiten este lugar histórico.

La petición la hicieron descendientes de los mártires de la Cueva del Tabaco y promotores de este ambicioso proyecto.

"La intención es ver lo que se puede atender en la Cueva del Tabaco, generar un plan de manejo, ver si se puede generar una asociación civil, un patronato o que el mismo ayuntamiento apoye para la manutención, para la atención y cuidado del mismo", dijo el Aguilar Moreno.

Comenta que la Cueva del Tabaco es el único lugar de la república que puede presumir haber albergado la documentación del gobierno itinerante del presidente Benito Juárez, por lo que requiere de una mejor atención.

Aclara que si bien, el proyecto del centro poblacional no es competencia del INAH "esto puede ser un detonante o un plus para el proyecto que ellos traen (Supremos Poderes), porque teniendo eso, imagínate que se puedan construir casas y que se volviera autosustentable la atención del espacio, ¡le darías una vida impresionante!".

El director del INAH dice que además de preservar el monumento nacional, también se fomenta la identidad del pueblo matamorense que ha destacado en la historia del país por varios hechos, pero uno de los más importantes fue precisamente el resguardo de los Archivos de la Nación en esta cueva.

"La instrucción que tenemos por parte de nuestro director general es que la gente se adueñe de los espacios como identidad. ¿Qué municipio en el país puede presumir que tiene la Cueva del Tabaco?".

En este lugar además hay otra cueva, pero esta arqueológica, también petroglifos y otros atractivos históricos-turísticos.

De ser aprobado el proyecto de conservación de la Cueva del Tabaco entonces se generaría el plan de manejo para la operación.

Plan truncado por corrupción

El proyecto del centro poblacional Supremos Poderes nació en 1971. El nuevo ejido estaría al pie de la estatua del Benemérito de las Américas, ubicada en la Cueva del Tabaco, pero la corrupción de los tres órdenes de gobierno y de algunos ejidatarios truncó el surgimiento de este ambicioso proyecto, iniciado por decreto, que buscaba mantener presente la gesta heroica y convertirse uno de los pocos atractivos turísticos del municipio de Matamoros.

Leer más de Regionales

Escrito en: benito juarez Cueva del Tabaco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Solicitarán proyecto de conservación para la Cueva del Tabaco y con esto impulsar el proyecto turístico-cultural Supremos Poderes. (EL SIGLO DE TORREÓN/EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1570053

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx