Cultura

Plasmarán música en lienzo

Sincronía. Los dos artistas partirán en torno a la técnica musical de un país. (CORTESÍA)

Sincronía. Los dos artistas partirán en torno a la técnica musical de un país. (CORTESÍA)

ROBERTO CARSON

Dos artistas laguneros, uno músico y otro pintor, trabajarán la sincronía de sus talentos a través de un performance en donde la música y el óleo serán sus herramientas.

Este viernes a las 8:00 de la noche sobre el escenario del foro Plan B, en el centro de Torreón, León 'Escargoth' Calandrelli y Abraham Velasco 'Medular' producirán en base al ritmo y técnica del otro, una obra artística tanto visual como auditiva.

Pneuma, como fue llamado el performance, es un concepto que recorre la connotación del "aliento" en el caso de la música y el concepto "inspiración" del lado del pintor.

"Es una locución griega que engloba lo que se conoce del arte actual y lo que rige las escalas musicales como la española, árabe y la frigia. Además, es una palabra que antecede y precede los estilos que los dos abarcamos", explicó Velasco.

ESCALAS UNIDAS

'Medular' habló sobre el objetivo de esta exhibición: "trata sobre una improvisación en vivo donde bajo ciertos parámetros se interpretará, en mi caso una pintura en un lienzo y en el caso de Calandrelli, una pieza musical".

Pneuma comenzará bajo la definición de ciertas escalas por Calandrelli, sin embargo, el performance continuará bajo las reglas de la improvisación. Por su lado, Abraham Velasco comentó que investiga sobre corrientes del arte, como el frigio, además de escultura y pintura de manufactura mundial con la intención de enriquecer el lienzo.

"Para tener una mejor idea de lo que haré, trabajaré inspirándome de las notas que toque Calandrelli, sobre todo acomodado a su ritmo".

La idea de esta convergencia nació hace cerca de un año cuando un amigo en común los presentó durante la grabación de un cortometraje, donde la afinidad en gustos musicales los llevó a pensar en un proyecto entre los dos.

Velasco definió Pneuma como un acto que pudiera desarrollarse en eventos privados como bodas u otras presentaciones, por loque trabajaron en realizar una interpretación más amena y acorde a estos eventos.

Aunque al final el concepto de la temática libre los llevó a espacios como el de Plan B, el cual es plataforma indispensable para el arte escénico emergente de la región.

El antecedente de Pneuma se ha realizado a través de ensayos y prácticas, donde en la primera se definió implementar como base el estilo japonés y en la segunda en torno al español.

De esta manera, decidieron resaltar la teoría sobre del arte ibérico y su influencia en las corrientes musicales. Por lo que cada encuentro, aunque se rige por la improvisación, conlleva una investigación previa.

RESULTADO

"En una de las ocasiones el resultado sobre el lienzo fue muy abstracto y en la segunda fue más enfocado, pero ninguna de esas pinturas o piezas musicales serán presentadas este viernes. De igual forma a través de los ensayos nos pusimos un tiempo de duración, el cual será de dos horas".

Debido a que el concepto inicial de Pneuma lo suponían en eventos como bodas y presentaciones sociales, 'Medular' habló sobre la labor de un artista lagunero por subsistir en base a su talento, quienes por lo regular se mantienen con apoyos gubernamentales como becas.

"Estoy a favor de estos apoyos siempre y cuando no sean de manutención tal cual, creo que debería ser un monto que se cobre a partir del trabajo realizado. También con cierto seguimiento para que el artista no dependa mucho de las becas o que no sepa qué realizar cuando el lapso termine. Si es así el crecimiento artístico sufre el riesgo de estancarse", definió.

En cuanto al destino de la obra pictórica final, 'Medular' explicó que podría ser subastado o sería expuesto en una muestra individual que por el momento está en planeación.

De igual forma, para quienes sean testigos de la pintura final pero no de la música de 'Escargoth' Calandrelli, se tiene planeado también la realización tanto de una transmisión en vivo como de un video final donde se aprecie el momento desde la primera nota hasta el último pincelazo.

Pneuma

Exhibición de arte y música

=> La cita es en Plan B.

=> Viernes 26 de abril a las 8 de la noche.

=> Preventa en Café Sinfonía a 60 pesos.

=> En taquilla costará 70 pesos.

Leer más de Cultura

Escrito en: foro Plan B Pneuma Medular

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sincronía. Los dos artistas partirán en torno a la técnica musical de un país. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1569773

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx