Cultura

Vivirán obras estudiantiles

Del 26 de abril al 8 de mayo se realizará el Festival de Teatro Estudiantil en el TIM

Compromiso. Año tras años los alumnos de las diversas instituciones demuestran la pasión que sienten por el teatro. (ARCHIVO)

Compromiso. Año tras años los alumnos de las diversas instituciones demuestran la pasión que sienten por el teatro. (ARCHIVO)

DANIELA RAMÍREZ

El Teatro Isauro Martínez será de nueva cuenta la atmósfera donde se vivan algunas propuestas escénicas realizadas por estudiantes de La Laguna.

Claudia Máynez, directora del recinto lagunero informó que el Festival de Teatro Estudiantil está cumpliendo su 25 aniversario, tiempo en el que año tras año se han vivido grandes momentos escénicos gracias al entusiasmo de los estudiantes que participan. Este año comenzará el 26 de abril y terminará el 8 de mayo.

Recordó que primero se inició como un concurso, y fue una propuesta hecha entonces por el Tecnológico de Monterrey, institución que respaldó esa actividad artística por 15 años.

Compartió, luego el Teatro Isauro Martínez fue la casa de este festival con el propósito de estimular el trabajo de teatro que se estaba realizando dentro de las instituciones educativas de la región lagunera.

"Estamos convencidos de que el teatro es disciplina artística que fomenta y ayuda mucho a la autodeterminación y al desarrollo de la personalidad de los muchachos", puntualizó.

Máynez reiteró que el festival ha representado ser un semillero de talentos, y es precisamente en ello donde recae la importancia de su realización.

Por su parte el director teatral Benjamín Gómez, recordó los inicios del festival con entusiasmo y dejó ver que lo que mantiene vivo a ese evento es la pasión de los que participan, a parte se mostró contento de poder él seguir participando como hace 25 años.

"Ya son 25 años continuos de estar aquí y poder participar [...] se dice que en la región lagunera no hay cultura y que mejor que seguir con este festival", comentó.

ALGUNAS PRESENTACIONES

En rueda de prensa se informó que participarán nueve instituciones y en la mayoría de las fechas se estará presentando dos funciones diarias. La Universidad Autónoma de Durango Campus Torreón será la encargada de dar el banderazo inauguran del festival con su obra "Selena Montero", la cual es un melodrama musical inspirado en aventurera.

Para el domingo 28 la Universidad Tecnológica de La Laguna Durango presentará la obra "Perra vida, duces sueños" del autor Miguel Morillo que presenta una comedia de humor negro de dos antihéroes urbanos.

Ciencias Biológicas de la Universidad Autónmoa de Coahuila (UAdec) participará con "Las ciegas del Purgatorio".

El Instituto Mexica en La Laguna se plantará en el escenario del TIM con "Confesiones de adolescentes" bajo la dirección de Mace Medina Barajas.

El grupo de teatro Pereyra ofrecerá al público "La dama fantasma" y "Prohibido suicidarse en primavera".

El síndrome de Tourett, síndrome de diógenes y la obsesión por el cálculo matemático serán abordados en "TOC, TOC" de la escuela de Psicología de la UAdeC, bajo la dirección de Alejandro Alvarado.

La Universidad Iberoamericana participará con "Garage (detrás de la realidad) bajo la dirección de Gary Padilla.

El grupo de teatro DRAMARQ de la escuela de Arquitectura Unidad Torreón de la UAdeC montará la obras "Entre mujeres" y "Un grito en la oscuridad".

"La amenaza roja" será la obra con la que LUZAC haga presencia en el festival.

El Instituto Universitario del Norte actuará "Cuando los sueños se hacen realidad". una obra de fantasía.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAdeC se hará presente con "De tripas corazón".

Por su parte el CETIS 47 con "¡Ay esposo, si supieras!.

Estas y otras instituciones serán parte de esta gran fiesta del teatro que es dirigida para todas las familias laguneras y todo aquel interesado en este arte.

Actividades de Mayo

Claudia Máynez, directora del Teatro Isauro Martínez informó sobre otras actividades que se desarrollarán el próximo mes, entre las que se encuentran la transmisión Antony y Cleopatra desde el Teatro Nacional de Londres el 7 de mayo. Será el día 11 que desde el Met de Nueva York se proyectará "Diálogo de carmelitas". Y para el 13 de mayo se ofrecerá un recital de piano y violín a cargo de la pianista Mariana Chabukiani y el violinista Andrey Baranov.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Compromiso. Año tras años los alumnos de las diversas instituciones demuestran la pasión que sienten por el teatro. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1569732

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx