25 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Espectáculos

Pide fomentar la música mexicana

La cantante Julia Palma solicita un estímulo fiscal para los creadores de este género

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 24 de abril 2019, actualizada 8:30 am

Enlace copiado

Una forma de defender y difundir la música tradicional mexicana es crear un decreto o iniciativa de ley que proporcione a los creativos de este género un estímulo fiscal, señaló la cantautora Julia Palma.

"Necesitamos ayuda presidencial para promocionar nuestra música en más estaciones de radio y la televisión; incentivos para los productores, ejecutantes, autores y compositores de música mexicana", reiteró la artista.

Externó su tristeza y preocupación porque los jóvenes, en su mayoría desconoce títulos de canciones, nombres de compositores y de intérpretes de la música vernácula.

Afirmó que no basta con sólo cantar temas rancheros, sino también se necesitan políticas educativas para que en cada escuela del país se imparta la historia de nuestras raíces musicales; los niños de hoy no saben quienes fueron Tito Guízar, Javier Solís, Cornelio Reyna, Lucha Reyes, Lucha Villa, Lola Beltrán, Miguel Aceves Mejía, y hasta José Alfredo Jiménez".

Subrayó que de no hacerse algo inmediato, en unos 20 años más, la música tradicional mexicana tendrá menos seguidores: "No se perderá nuestra tradición, pero sin duda no habrá interés en las nuevas generaciones".

Julia Palma indicó además que, "Nuestra música es y será parte de nuestra identidad como mexicanos, por eso hago un llamado a las autoridades culturales de la nación y de cada estado de la República para tomar cartas en el asunto".

La intérprete, titular y productora del programa de televisión México canta y encanta, con el que recientemente cumplió seis años al aire, puntualizó que la música es una herramienta poderosa de cambio.

"A mí me cambió la vida para siempre y ahora puedo decir que la música tradicional mexicana me ha dado todo, vivo de ella y para ella, por eso tengo la convicción de seguir defendiendo este género".

Más de Palma

La artista fomenta el género ranchero.

=> Es originaria de Sabinas, Coahuila.

=> Además de cantar, ha sido actriz y secretaria.

=> Se le ha visto en películas como El gran moyocoyo, Dos gallos alborotados, Un hueso duro de roer y Al diablo con la amnistía.

=> El 1981 obtuvo medalla de oro en el Festival de la Canción Ranchera del programa Siempre en Domingo con Perdóname si lloro de Candelario Macedo.

=> El 11 de octubre de 1999 fue reconocida como "Embajadora de la canción ranchera", por lo que a Lotería Nacional difundió su imagen en los billetes del Sorteo Zodiaco.

=> La cantante Julia Palma ha llevado la música mexicana a varios países de Europa, Centro y Sudamérica.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...