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Finanzas

Aumentan 10 % quejas: Condusef

La mayoría de las quejas se debe a cargos no reconocidos y mala atención al cliente

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 23 de abril 2019, actualizada 1:01 pm

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En el primer trimestre del año en curso, las quejas por malos servicios financieros aumentaron 10 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, al registrarse 10 mil reclamos, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

Entrevistado después de la ceremonia de 20 aniversario del organismo, el presidente de la comisión, Óscar Rosado, explicó que la mayoría de las quejas se debe a cargos no reconocidos, mala atención y movimientos sobre los cuales los usuarios no están de acuerdo.

En el evento, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, destacó el papel que ha tenido la Condusef en la atención y defensa de los usuarios, con poco más de 17 millones de clientes atendidos.

Al respecto, Rosado dijo que se mantendrá la atención al cliente, además de que el organismo tendrá nuevas atribuciones para defender a los clientes de servicios de empresas financieras tecnológicas, mejor conocidas como fintech.

En el mes de mayo se publicarán las disposiciones de las nuevas atribuciones que tendrá la comisión para defender a esta categoría de usuarios.

RECLAMOS ESCASOS

Sobre los empleados de gobierno que perdieron las prestaciones de seguro de gastos médicos mayores y de vida, la Condusef explicó que sólo se han recibido 380 quejas contra la aseguradora Metlife, de un total de 200 mil personas que se quedaron sin el servicio como parte de las medidas de austeridad del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las quejas se concentran en que no se les ha entregado la cantidad pactada por parte de la aseguradora.

En la ceremonia se otorgó reconocimiento a los trabajadores que se han mantenido por 20 años en la Condusef y se presentó una tarjeta conmemorativa de Metrobús.

Rosado explicó que países como Egipto o Arabia Saudita tienen la intención de copiar el modelo de atención a usuarios que ha establecido la autoridad mexicana. Al cierre de 2018 se realizaron 2 millones 84 mil acciones de defensa a los usuarios, esto es un incremento de 53% respecto a lo registrado un año antes.

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