Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Rezagados en pago de derechos vehiculares

En Lerdo, sólo un 42 por ciento de los contribuyentes han cumplido con este impuesto

el siglo de torreòn

el siglo de torreòn

FABIOLA P CANEDO

Cuatro de cada 10 contribuyentes en Lerdo han cumplido con el pago de derechos vehiculares, mientras que más de la mitad no lo ha hecho.

Salomé Elyd Sáenz de Katsikas, recaudadora de rentas en Lerdo, dijo que un 42 por ciento de los contribuyentes han cumplido con el pago de derechos vehiculares en esta ciudad y se tiene un rezago del 50 por ciento.

Señaló que los descuentos vehiculares que se ofrecieron en el primer trimestre del año terminaron y ahora se cobran actualizaciones y recargos, por lo que llamó a la ciudadanía a acudir lo antes posible. Indicó que, quienes tienen adeudos considerables, que superan los 10 mil pesos, pueden acercarse a solicitar descuento en recargos.

Consideró que la recaudación fue muy positiva y que hubo confianza de los contribuyentes, pues indicó que se ha platicado con los ciudadanos para explicarles sobre por qué se realiza el cobro de impuestos y obligaciones, lo que opinó les ha dejado satisfechos.

"Entendemos que Durango no es un estado que pueda subsistir por sí mismo, la mayor parte de los recursos que se destinan al estado para la aplicación de los diferentes rubros, como la infraestructura carretera, la educación, salud, son por programas del gobierno federal", explicó.

"El 90 por ciento de los recursos que llegan a Durango son por programas federales, entonces Durango tiene muy pocos recursos a través de los impuestos que se generan aquí, internos, como un recurso propio, entonces sería imposible avanzar si no cumplieran con estos impuestos que hay que pagar en recaudación de rentas, en cuestión de derechos vehiculares, ya sea placas, refrendos, licencias de manejo, tanto de vehículos como para motocicletas", comentó.

En esta oficina también se realiza el Impuesto Sobre Nóminas (ISN), Impuesto Sobre la Renta (ISR) y, a través de la Secretaría de Finanzas, hay un convenio con el gobierno federal para ser intermediarios en el cobro del IVA, así como de multas y obligaciones de las dependencias federales como Profepa, Semarnat, Sader, la Secretaría de Salud, que se generan en algunas empresas.

La funcionaria estatal señaló que hubo un aumento en la solicitud de licencias, sin embargo, aseguró que los interesados deben comprobar que sean residentes de Lerdo mediante el comprobante de domicilio o de arrendamiento a su nombre, de lo contrario, no se expide.

"Hay un buen respaldo y coordinación entre gobierno del estado y la oficina del ayuntamiento, porque no cualquier persona puede venir a sacar su licencia aquí, si no comprueba que no es de Lerdo, no se le permite sacar su licencia", dijo.

FACILIDAD

Se cuenta además en el estado con la plataforma de Durango Digital, que comenzó a operar a partir de este año como un sistema rápido, seguro e innovador, en el cuál están disponibles 13 trámites y servicios gubernamentales en línea, lo que permite brindar una mejor atención, de forma eficiente y transparente, desde la comodidad del hogar o de cualquier parte, incluso en el extranjero.

Los datos se integran en el Padrón Único del Estado de Durango y se obtiene un certificado de firma electrónica avanzada, para de esta forma poder hacer uso del programa para trámites correspondientes. Los datos que se ingresan a la plataforma están debidamente protegidos, además de que la afiliación es rápida y solo una vez.

La mitad de los contribuyentes en Lerdo tienen rezago en su pago de derechos vehiculares.
La mitad de los contribuyentes en Lerdo tienen rezago en su pago de derechos vehiculares.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

el siglo de torreòn

Clasificados

ID: 1569303

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx