18 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

EUA pone fin a las exenciones para la compra de petróleo de Irán

AP
WASHINGTON, EUA, lunes 22 de abril 2019, actualizada 9:20 am

Enlace copiado

Estados Unidos eliminó las exenciones que había concedido a varias naciones, entre ellas Japón, Corea del Sur y Turquía, de las sanciones que prohíben importar petróleo de Irán.

El presidente Donald Trump ha decidido no reanudar las exenciones cuando venzan a comienzos de mayo, informó la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

“La decisión busca bajar a cero las exportaciones de petróleo de Irán, lo que le privará de su principal fuente de ingresos”, dijo Sanders.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, se disponía a dar detalles de la medida que afectaría a partir del 2 de mayo a cinco países: Japón, Corea del Sur, Turquía, China y la India.

No quedaba claro de inmediato si esos países recibirían un período de gracia disminuir sus importaciones gradualmente o si serían víctimas de sanciones económicas a partir del 3 de mayo.

El senador republicano Ted Cruz, de Texas, aplaudió la intensificación de las sanciones.

"Esta decisión privará a los ayatolás de miles de millones de dólares que habrían invertido en minar la seguridad de Estados Unidos y de sus aliados, en reforzar su programa nuclear y misilístico y en financiar el terrorismo mundial”, dijo el senador.

Washington había otorgado ocho exenciones a las sanciones petroleras que impuso a Teherán tras retirarse del acuerdo nuclear firmado en el 2015. Las exenciones fueron otorgadas en parte para dar a esos países más tiempo de encontrar fuentes de energía alternas y para evitar un shock al mercado petrolero mundial a raíz de una súbita ausencia del crudo iraní.

Estados Unidos ahora estima que no habrá una reducción significativa de la oferta petrolera mundial debido a aumentos de producción por parte de otros países, incluyendo el mismo Estados Unidos y Arabia Saudí.

Desde noviembre, tres de esos ocho países -Italia, Grecia y Taiwán- han dejado de importar petróleo iraní. Sin embargo los otros cinco no lo han hecho y han pedido que sus exenciones sean extendidas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...