Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Infonavit

Incierto, escenario para la vivienda

JESÚS DE LA GARZA, Presidente de Canadevi. (ARCHIVO)

JESÚS DE LA GARZA, Presidente de Canadevi. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Ya está a punto de terminar el cuarto mes del año y el escenario para los desarrolladores de vivienda en La Laguna y a nivel nacional sigue siendo sombrío, pues todavía no se tienen claras las nuevas políticas de vivienda por parte de la federación, por lo que se duda poder alcanzar las cifras de 2018.

La alta dependencia de los subsidios federales para colocar vivienda que tiene La Laguna ha paralizado en 2019 al sector, en donde no hay certidumbre del número de casas a edificar en el año.

Jesús de la Garza, presidente de Canadevi Laguna, dijo que "el tren de la vivienda sigue frenado", ya que por una parte, el ejercicio de 400 millones de pesos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para 2019 va muy lento, pero por otro lado no se ha incrementado el monto del financiamiento para quienes ganan de 2.8 salarios mínimos hacia abajo.

El titular reconoció que el Infonavit está trabajando para lograr un incremento en los montos máximos de créditos, con lo cual se contrarreste la carencia de subsidio del Gobierno Federal.

Citó que la bolsa de subsidios del gobierno se redujo un 10 por ciento en relación a los años anteriores.

"Fue escaso el recurso para la operación de subsidios y el mismo instituto está trabajando para encontrar la forma de buscar un incremento de montos máximos y contrarrestar la carencia de apoyos".

El presidente de Canadevi Laguna comentó que los incrementos no han sido aprobados por los consejos, y esperan que en 2019 lograr el visto bueno, buscando que se queden en forma permanente para llegar a todos derechos habientes, cuyos ingresos sean de 2.8 salarios hacia abajo.

PROBLEMA SERIO

Reconoció Jesús de la Garza que hay un problema serio en el gremio, dado que la planificación de una vivienda no se hace ni rápido ni a corto plazo.

Citó que "hay proyectos que son de 4 años, proceso desde que se diseña un fraccionamiento, sembrado las viviendas, edificación y equipamiento, esto lleva mucho tiempo".

Mencionó que este es el problema que tienen los agremiados al reducirse en forma tajante el monto del subsidio.

De la Garza comentó que esto está afectando a los desarrolladores económicamente, por lo que están muy preocupados ante un ejercicio de 400 millones de pesos que se deberían haber ejercido en el primer trimestre de 2019, pero dijo que esto va muy lento y no se ha podido operar en la región prácticamente nada.

Leer más de Finanzas

Escrito en: subsidios viviendas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

JESÚS DE LA GARZA, Presidente de Canadevi. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1568993

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx