Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

El Teatro Princesa, un sueño realizado

El 24 de mayo de 1919 fue inaugurado el recinto artístico, que en 1995 fue demolido

La célebre María Conesa fue vitoreada por los laguneros.

La célebre María Conesa fue vitoreada por los laguneros.

DOMINGO DERAS TORRES

En el año de 1995 fue demolido el desaparecido Teatro Princesa, estaba ubicado en la esquina suroeste del crucero formado por la avenida Morelos y la calle Valdés Carrillo, frente a la Plaza de Armas de nuestra ciudad.

El pico y la pala se encargaron de transformar en escombros aquel antiguo recinto artístico, histórico, sitio donde se representaron con gran éxito óperas, zarzuelas, ballets, conciertos y obras de teatro.

El Princesa fue el tercer teatro en Torreón, antes existieron el Teatro Herrera y el Teatro Ricardo de la Vega, fundados a finales del siglo XIX en las cercanías de la antigua y desaparecida estación ferroviaria, ubicada por el sector Alianza; funcionaban con evidentes desventajas.

Autor del novedoso proyecto del Teatro Princesa, fue el visionario empresario de cine y teatro de origen zacatecano, Isauro Martínez Puente, quien en sociedad con otras personas fue accionista de la Compañía Cinematográfica de Torreón.

Esta razón social fue propietaria en Torreón de la Carpa-cine Pathé, el Cine Imperio y el Cine Royal (después Cine Variedades), este último existió en la esquina suroeste de la avenida Morelos y calle Múzquiz

Martínez Puente se percató, para finales de la segunda década del siglo XX, que Torreón era una ciudad próspera y carecía de un teatro funcional para la presentación de las artes escénicas y musicales. Transcurrían los días en que México estaba en la recta final de la época revolucionaria.

En su libro Teatro Martínez, la historiadora Laura Orellana de la Trinidad anotó que "los costos corrieron por cuenta de Lázaro e la Garza y de su esposa -los dueños del terreno-, don Isauro, se encargó de la construcción".

Martínez Puente, en un viaje que realizó a los Estados Unidos, conoció el Teatro Princesa de Chicago. Le gustó su trazo arquitectónico y se basó en los planos del mismo para construir el Teatro Princesa de Torreón. Ambos llevaron el mismo nombre.

INAUGURACIÓN

Y por fin, el 24 de mayo de 1919, fue inaugurado con elegante concurrencia y en función de gala el nuevo Teatro Princesa. Desde días antes de su apertura y por medio del diario La Opinión, dirigido por su fundador el también zacatecano Rosendo Guerrero Carlos, se estuvo informando a la comunidad lagunera sobre la próxima apertura de este centro de espectáculos.

Para su magna función de estreno, fue contratada la famosa actriz Mimí Derba, quien fue la primera mujer en México en dirigir una cinta y que desempeñara el papel de la soberbia abuelita de Chachita (Evita Muñoz), en la exitosa película Ustedes Los Ricos (1948).

La obra teatral que se presentó a los espectadores fue La Embajadora, creación de la propia Mimí Derba, quien subió al escenario acompañada de las actrices Lucía Fernández y Chelito Ortigoza. Los costos del boletaje así fueron: Plateas con 6 entradas: $ 30.00, anfiteatro $ 1.50, luneta numerada $ 4.00, preferencia de anfiteatro $ 1.50 y galería 75 centavos.

El Teatro Princesa fue el segundo recinto en su categoría en La Laguna, al contar con techo y butacas después del desaparecido Teatro Unión de la vecina ciudad de Gómez Palacio, construido e inaugurado en 1900 por el jalisciense Vicente Reynoso con el lujo de la época. Este inmueble estaba ubicado en la acera norte de la calle Juárez entre las avenidas Madero y Allende, cerca del mercado de esa localidad. También fue demolido.

Laura Orellana de la Trinidad menciona en su obra ya citada que el Teatro Princesa contaba con su propia orquesta, la que tenía como director al músico Prócoro Castañeda originario de Cuencamé, Durango.

ABUCHEOS Y RECHIFLAS EN LA CEREMONIA INAUGURAL

El discurso que se pronunció en el evento inaugural del Teatro Princesa, estuvo a cargo de Atanasio Melantuche, director de la compañía artística de opereta y zarzuela que trajo a Mimí Derba y demás elenco de actores.

La alocución de Melantuche fue larga, monótona y sumamente aburrida, hecho que desató por parte de los asistentes un abucheo general acompañado de resonantes rechiflas, además de reclamos que le pedían al disertador acabara con su tediosa perorata. La prensa local informó del incidente al siguiente día.

Tales expresiones de desagrado por parte del público se verían, en otras ocasiones, en el Teatro Princesa como ocurría en cualquier otro teatro. Cuando la representación teatral no lograba el aplauso de los concurrentes, los actores eran blanco de largos silbidos y no faltaban los disgustados que se metían los dedos a la boca para rechiflar al más puro estilo arriero, las damas pronunciaban frases de censura; era común el lanzamiento de objetos al escenario.

Durante los eventos teatrales y musicales hacían recorrido de arriba hacia abajo y viceversa, por los pasillos que rodeaban las butacas, diversos vendedores que ofrecían a los asistentes frutas, helados, refrescos y dulces; sobre todo en los intermedios de la función.

FAMOSAS DIVAS ACTUARON EN SU ESCENARIO

En el desaparecido Teatro Princesa de Torreón, que después funcionó como cine y llegó a acumular 76 años de ininterrumpida actividad, actuaron famosas estrellas como María Conesa y Virginia Fábregas. Sus presentaciones fueron exitosas con lleno total al agotarse los boletos.

La Compañía de Revista y Atracciones de Emilio Cabrera, se presentó en su escenario el miércoles 25 de enero de 1933 con la zarzuela La Gatita Blanca, estelarizada por la tiple María Conesa. La protagonizó por primera vez en Cuba, en 1907, tuvo un éxito arrollador y su nombre le quedó como mote por el resto de su vida.

La función dio inicio a las 9 de la noche de ese día. Los boletos tuvieron el siguiente costo: $ 1.50 en luneta numerada, anfiteatro 50 centavos y galería 25 centavos.

María Conesa, nacida en España pero radicada en México, conoció y actuó para presidentes como Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, además de otros relevantes personajes revolucionarios.

En una entrevista que La Gatita Blanca concedió al periodista Guillermo Pérez Verduzco, declaró que a su camerino del desaparecido Teatro Principal en México fue a felicitarla Pancho Villa, del que se corrieron rumores "se la iba a robar". Dijo le dio miedo y no salió del teatro por diez días, hasta que los villistas abandonaron la capital. Citó la anécdota de cuando le recortó los bigotes delante del público al general Juan Andrew Almazán.

A las 9 de la noche del jueves 20 de abril de 1933, en el Teatro Princesa se presentó la obra teatral El Beso del escritor Lois Le Gouriadec, la función fue organizada por la compañía teatral de la talentosa actriz Virginia Fábregas. El evento fue anunciado en las páginas del diario El Siglo de Torreón y tuvo éxito.

En la década de los años cuarenta del siglo pasado, el Teatro Princesa fue remodelado y la fisonomía original de su fachada cambió, se transformó en sala de cine. El terreno donde se levantaba ahora luce baldío y es un estacionamiento, lleva el nombre de "Princesa". Y si existiera, el próximo 24 de mayo cumpliría un siglo.

Mimí Derba actuó en la función de estreno del Teatro Princesa.
Mimí Derba actuó en la función de estreno del Teatro Princesa.
La famosa actriz Virginia Fábregas deleitó al público de Torreón en 1933.
La famosa actriz Virginia Fábregas deleitó al público de Torreón en 1933.
El Teatro Princesa fue inaugurado el 24 de mayo de 1919.
El Teatro Princesa fue inaugurado el 24 de mayo de 1919.

Leer más de Torreón

Escrito en: Teatro Princesa historia de Torreón Teatro Ricardo de la Vega Compañía Cinematográfica de Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La célebre María Conesa fue vitoreada por los laguneros.

Clasificados

ID: 1568983

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx