09 de abril de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Van por inversión en vivienda

Coesvi hizo al gobierno federal una propuesta 'histórica' para combatir el rezago en el estado

FABIOLA P. CANEDO/ EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, lunes 22 de abril 2019, actualizada 9:34 am

Enlace copiado

Alfonso Mercado Chávez, director de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda de Durango (Coesvi), dijo que se hizo al gobierno federal una propuesta de inversión histórica en el tema debido a que existe un rezago histórico y un hacinamiento "terrible" en el estado, lo que repercute en el sano desarrollo de las familias.

El año pasado se tuvo un presupuesto de 15 millones de pesos para todo el estado, pero indicó que fueron insuficientes. Confió en que este año haya recurso federal para lograr un mayor avance en el tema, la propuesta es llegar a 450 o 500 millones de pesos, en conjunto con municipios y estado. Aseguró que los municipios tienen toda la disposición de apoyar la vivienda.

Dijo que el gobierno federal está terminando de "acomodarse", por lo que se revisan cuestiones mientras que en el gobierno del estado se trabaja a marchas forzadas con las propuestas, ante el rezago histórico.

"Hay una demanda grandísima, no hay dinero que alcance del gobierno municipal y del gobierno estatal, aunque cada quien haga sus esfuerzos, difícilmente se alcanza, lo que si es que el parque de materiales de Lerdo ya se reactivó, ya estamos produciendo bloc nuevamente, y por ese conducto vamos a estar dando respuesta a un segmento de la población que requiera solamente material de construcción", explicó.

Dijo que en Durango se elabora el Plan Operativo Anual y esperan la respuesta del gobierno federal para la mezcla de recursos que permita dar respuesta a un mayor número de beneficiarios que solicitan una vivienda.

Sin embargo, indicó que el tema de la vivienda debe ser valorado por el gobierno federal en toda su justa dimensión, pues se trata de una actividad que detona 37 ramas de la economía y, además de ello, genera patrimonio, inversión, empleo, desarrollo social y urbano.

"Cuando tenemos todo esto, se desactiva el tema de la delincuencia, de la drogadicción, por eso yo confío en que el gobierno federal pueda aportar una buena cantidad de recursos y estar en condiciones de que le demos respuesta a toda la región lagunera".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...