23 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Trabajadores perciben bajos salarios

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 22 de abril 2019, actualizada 10:00 am

Enlace copiado

A nivel nacional, la Zona Metropolitana de Laguna (ZML) es la quinta con el porcentaje de trabajadores que perciben los salarios más bajos, también geográficamente es la zona urbana del norte del país con este rango de salarios, estando solo por encima de las capitales estatales de Coahuila y Durango.

De acuerdo a los indicadores que muestra el Observatorio Ciudadano de La Laguna, basados en registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): 1 de cada 2 trabajadores en La Laguna gana como máximo 5,280 pesos al mes, incluso hay trabajadores que ganan solamente 2,640 pesos al mes, mientras que 1 de cada 2 personas vive en pobreza o vulnerable por carencias sociales, por lo que los bajos salarios que hay en la región son la principal causa de la poca calidad de vida que tienen muchas familias.

Las mujeres que trabajan en la ZML son más propensas que los hombres a encontrar un trabajo en donde les paguen solamente entre 2,640 a 5,280 pesos al mes.

Un total de 507,806 personas económicamente activas (PEA) están ocupadas en la ZML, de ellas el 47% trabaja brindando algún servicio y el 22% en el comercio, por lo que el 70% de los laguneros trabaja en actividades terciarias, mientras que el 28% trabaja en actividades secundarias (industria manufacturera y construcción) y el 2% restante en actividades primarias.

El 6% de las PEA son empresarios que emplean a otros trabajadores, el 17% son técnicos o profesionales que trabajan por cuenta propia y el 75% son trabajadores que laboran en alguna empresa o agrupación.

Los indicadores demuestran que 8 de cada 10 personas trabajan en micros, pequeñas y medianas empresas (375,808 trabajadores), la mayoría de estas dedicadas a la prestación de servicios y al comercio, pero la gran parte de los apoyos fiscales brindados por los tres órdenes de gobierno son para las grandes empresas, imponiendo una fuerte carga impositiva a los negocios que generan más empleos en La Laguna.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...