22 de mayo de 2019 notifications
menu
Regionales

Escasea agua en comunidades rurales

EDITH GONZÁLEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, domingo 21 de abril 2019, actualizada 8:56 am

Con la instalación de dos fincas a la entrada del ejido Atalaya -un establo y un corral para ganado caprino- habitantes de por lo menos cinco comunidades rurales de Matamoros, vieron escaseada el agua potable, misma que anteriormente era basta para cubrir sus necesidades.

Las dos fincas se instalaron justo a la entrada del ejido, ambas con conexión hacia la toma principal de agua y desde finales del año pasado comenzaron con la escasez del vital líquido, pero la situación se agudizó cuando entró en función el establo.

"Son dos fincas nuevas, una es de un chivero y la otra de un establo. El chivero ya tiene un tubo de la noria de donde nos surten de agua y riegan agua para la carretera y aquí no hay agua. En el establo ya hicieron una zanja para pegarse a la toma del agua para sus vacas, y ¿nosotros qué?", dice el juez ejidal, Martín Claudio Posada Hernández.

Comenta que antes de la instalación de ambas fincas, había presión de agua todo el día, contrario a lo que sucede actualmente, pues ahora las y los habitantes de Atalaya deben almacenar el líquido en tanques, tinacos y lo que tengan, para cubrir lo indispensable de sus necesidades básicas.

El juez ejidal dice que se han visto afectados Granada, Atalaya, Solima, Solís, la Libertad y La luz, pues se surten de la misma noria.

No obstante, las autoridades del Simas tampoco han mandado pipas para suministrar agua a las y los habitantes.

La queja fue llevada hasta Francisco Pámanes, encargado del Simas Rural, quien ayer por la mañana acudió al ejido, a solicitud de las y los habitantes.

El encargado del Simas Rural les ofreció, en primera instancia, tandear el líquido.

"El agua la va a tandear de 6 de la mañana a 8 de la noche, por lo pronto de perdido con que no nos falle el agua en los tinacos y que salga agua en la regadera", dijo.

La autoridad prometió además una investigación sobre las dos fincas ya que aseguró que el líquido que se extrae de dicha noria es para uso doméstico.

"La gente mostró su inconformidad y dijo que va a investigar lo del chivero y lo del establo y se comprometió en un plazo de 8 a 15 días a darnos una respuesta".

Los habitantes pidieron también que investigue una nogalera situada en el ejido Coyote, que al parecer también es regada con la red de agua potable de la noria que abastece a estos ejidos y que durante años fue protegida por un político priista.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...