Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

T-MEC

Prevén con T-MEC mejora en salarios

Si México garantiza el cumplimiento de ciertos compromisos, la economía de los trabajadores mejoraría

La USITC asegura que el aumento en los salarios tendría algunos efectos negativos para México.

La USITC asegura que el aumento en los salarios tendría algunos efectos negativos para México.

AGENCIAS

Los salarios de los trabajadores sindicalizados en México aumentarían 17.2 por ciento con el nuevo Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) si el país cumple los compromisos de negociación colectiva, consideró la Comisión de Comercio Internacional (USITC, en inglés).

En un análisis para evaluar el acuerdo trilateral firmado en noviembre de 2018, se destacó que si el gobierno mexicano logra garantizar el cumplimiento de compromisos para una libre negociación de contratos colectivos, la economía de los trabajadores observaría una mejoría.

"El análisis cuantitativo hecho por la Comisión sobre los compromisos hechos por México respecto a la negociación colectiva estima que estas provisiones incrementarían los salarios de sindicalizados en México en 17.2 por ciento, asumiendo que estas provisiones sean cumplidas", señaló el reporte.

"El ingreso de los hogares y el Producto Interno Bruto (PIB) real, crecen ligeramente como resultado del incremento de los salarios de los trabajadores sindicalizados".

Dentro del texto que presenta una modesta mejoría para la economía estadounidense si el T-MEC es avalado por el Capitolio, la USITC asegura sin embargo que el aumento en los salarios tendría algunos efectos negativos para la economía mexicana y no tanto beneficio para la economía estadounidense.

"El incremento tendría impactos negativos en los precios de los productos de México y el comercio con Estados Unidos. Al final, el efecto de las provisiones de negociación colectiva en México para la economía de Estados Unidos es pequeño respecto a otras provisiones que modelamos", aseveró.

Considerado como uno de los puntos de mayor fricción para la ratificación del pacto en el Congreso de EU, el tema laboral aparece en el cuerpo central del T-MEC y no como un acuerdo paralelo como fue negociado en 1993 bajo el aún vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

Los compromisos laborales de México bajo el T-MEC están contenidos en el Anexo 23-A y en éste el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar listo para finalmente avalar las leyes secundarias de justicia y conciliación laboral de la reforma constitucional laboral de 2017.

El pleno de la Cámara de Diputados avaló el pasado 11 de abril la reforma a la justicia y conciliación laboral pero aún falta su aprobación en el Senado mexicano.

La presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, ha insistido desde noviembre en esperar dichas reformas.

Los diputados aprobaron la reforma que garantiza la democracia sindical y cambia los procesos de justicia laboral, al tiempo de asumir el compromiso de revisar próximamente el esquema del outsourcing.

El proyecto se turnó al Senado para su revisión, donde tiene hasta el 30 de abril para su aprobación.

En materia de justicia laboral, la reforma prevé la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, así como crear una medida para prohibir a un patrón despedir a una trabajadora embarazada, si se sospecha que ese fue el motivo.

En materia sindical, abre la posibilidad de consultar a trabajadores por voto libre, personal y secreto sobre el contrato colectivo de trabajo.

Leer más de Nacional

Escrito en: T-MEC Salario Mínimo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La USITC asegura que el aumento en los salarios tendría algunos efectos negativos para México.

Clasificados

ID: 1568533

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx