20 de mayo de 2019 notifications
menu
Torreón

Esperan a menos de mil personas en caravana migrante

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, sábado 20 de abril 2019, actualizada 8:13 am

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, dijo que "no hay que especular" sobre la posible llegada a Coahuila de la llamada Caravana Madre, que avanza desde Centroamérica. El mandatario estatal mencionó que estos grupos tienden a recorrer distintos estados de la república mexicana y agregó que en esta entidad "no hay dinero suficiente ni tampoco hay espacio para poder albergar una caravana de más de mil personas".

Recordó que la caravana de migrantes de Centroamérica que llegó a Coahuila a principios de febrero de este 2019 fue tratada con dignidad, "pero también cuidando nuestro marco jurídico y buscando que no violen las leyes del estado mexicano, siempre se les darán las garantías, pero sin dejarlos hacer lo que nuestras leyes prohíben".

Riquelme comentó que la pasada caravana migrante de mil 600 personas que arribó al estado provocó "mucha problemática local, pero siempre estaremos dispuestos a hacer lo necesario".

En su momento, el Gobierno del estado informó que dar albergue a todas estas personas tuvo un costo de 3.5 millones de pesos para el erario además de que a esta cantidad se sumaron donativos en diferentes modalidades del Ejército Mexicano, la sociedad civil y los empresarios.

Se otorgaban alrededor de 7 mil raciones de comida diaria a los migrantes, dormitorios, ropa, artículos de limpieza e higiene personal.

Esta semana, el Centro de Día para Migrantes Jesús Torres anunció que ya se prepara para una posible llegada de la Caravana Madre. Jesús Javier Rodríguez Hernández, administrador del albergue, comentó que siempre están preparados para la llegada de migrantes, pero se tienen noticias de que "la caravana madre" pudiera pasar por la región y eso los obliga a estar prevenidos y preparase con lo necesario para recibirlos, pues se sabe que viajan personas originarias de Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba y Haití.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...