1699: Fallece Jean Racine, uno de los tres grandes dramaturgos del siglo XVII, El Siglo de Torreón
07 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Cultura Archivo

1699: Fallece Jean Racine, uno de los tres grandes dramaturgos del siglo XVII

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS-EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD DE MÉXICO, domingo 21 de abril 2019, actualizada 12:31 pm


Enlace copiado

En París, Francia, el 21 de abril del año 1699, falleció Jean Racine, dramaturgo y poeta trágico francés, cuyo trabajo literario se inspiró en la mitología griega, y quien alcanzó gran popularidad con sus obras acerca del amor ciego y apasionado.

Considerado el mayor exponente de la tragedia clásica francesa, su vida y trabajo literario se vieron influenciados por la ética y las obras de los clásicos griegos y romanos, y se sabe que siempre demostró talento para leer con fluidez a sus escritos favoritos de la primera cultura en su propio idioma, como Eurípides y Sófocles.

Su primera obra de teatro, La Tebaida, se interpretó en el Palais Royal en 1664 por la compañía de Moliére, y Alejandro se estrenó al año siguiente, presentándola por segunda ocasión con la compañía rival en el Hotel Bourgogne, el cual se encargaría de producir sus obras posteriores.

Así, en 1667 presentó Andrómaca, obra con la cual el dramaturgo francés se convirtió en un fuerte rival para el consagrado Pierre Corneille y que además desató una controversia entre ambos artistas acerca de sus talentos y méritos, lo que dividió a la opinión publica.

Luego del fracaso que le significó a Corneille su obra Tito y Berenice, en 1670, Racine hizo su propia versión a la que tituló simplemente Berenice, con la que obtuvo tal éxito que se consagró como un importante literato trágico.

Durante su carrera gozó del respaldo de la aristocracia y alcanzó la cúspide de su andanza literaria entre 1672 y 1675 con títulos como Bayaceto, Mitríades e Ifigenia. En 1676 publicó una recopilación de sus obras completas, la cual incluía ciertas modificaciones a sus textos.

Racine fue elegido miembro de la Academia de Francia cuando se encontraba en al cima de su éxito y es considerado el principal exponente de la poesía clásica francesa escrita en versos alejandrinos.

De acuerdo con los expertos, sus tragedias más famosas de encuentran aún en el repertorio de la Comedia Francesa y la interpretación de sus personajes ha significado un gran reto para los actores franceses.

A pesar de que las obras de Racine contienen situaciones influenciadas por las pasiones humanas y son manejadas como una fuerza fatal que destruye al que la posee, su forma de representarlas en una acción simple y clara ha llevado a pensar a algunos especialistas que su obra es fría y artificial.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...