22 de mayo de 2019 notifications
menu
Columnas la Laguna

PARADIGMAS DEL AGUA

LA COMARCA LAGUNERA SE UBICA EN UNA REGIÓN CON DISPONIBILIDAD DE AGUA

RAÚL CUÉLLAR CHÁVEZ
viernes 19 de abril 2019, actualizada 8:29 am


En la región han sido realizados recientemente diversos estudios por especialistas en el tema, con un amplio diagnóstico de la disponibilidad y usos del agua en las cuencas de los ríos Nazas y Aguanaval. Estos estudios se realizaron para obtener una visión de la situación actual y futura del agua, que permite discernir sobre las condiciones reales de este recurso hídrico en la Comarca Lagunera.

Como resultado de dichos estudios se puede aseverar que la disponibilidad de agua en las cuencas de los ríos Nazas y Aguanaval, permite asegurar el abasto actual y futuro a la población. Sin embargo, es importante señalar que aun cuando la región cuenta con agua, es un recurso finito y la captación, conducción y distribución del agua tienen un costo, por lo que debe cuidarse haciendo un uso eficiente en todas las actividades, principalmente en la agricultura.

A diferencia de otras regiones del norte del país, donde el clima también es semidesértico, la Comarca es un área privilegiada porque cuenta con una mayor disponibilidad de agua debido a los escurrimientos que se captan en las presas de los ríos Nazas y Aguanaval y por las aguas subterráneas de los acuíferos que existen en la región, que representan una reserva de agua disponible durante todo el año. El volumen del agua superficial de los ríos y del agua subterránea de los acuíferos, es mucho mayor que el consumo urbano considerando el crecimiento de la población en el largo plazo.

Año con año se captan escurrimientos del río Nazas en las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco en un promedio de 1,200 millones de metros cúbicos (Mm3) y la recarga del acuífero Principal en el valle de la Comarca Lagunera es de 520 Mm3, lo que entre ambas aportaciones representan un volumen anual de 1,700 Mm3 de agua renovable. Para dimensionar esta cifra, se puede comparar con la demanda anual de agua en todos los usos (doméstico, comercial, industrial y de servicios públicos) en los centros de población del valle que es actualmente de 185 Mm3.

Dada la importancia del agua como factor fundamental del desarrollo de la Comarca, el tema de su disponibilidad ha sido una preocupación de la población y a través del tiempo se han planteado numerosas percepciones sobre la situación del agua en la región, que en algunos casos han dado origen a diversos mitos con planteamientos no sustentados.

Existe ya un plan estratégico con acciones prioritarias para contribuir a asegurar el abasto de agua suficiente y de calidad a la población, buscando el equilibrio del acuífero Principal, con el fin de lograr la sustentabilidad de las actividades domésticas, comerciales, industriales y agropecuarias, el cual ha sido expuesto en diferentes foros.

TAGS
Temas del día
  • IMSS
  • Guardia Nacional
  • Huawei
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    Cargando tendencia...
    Cargando más noticias...