19 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Temen retraso por resolución de TEPJF

MA. ELENA HOLGUÍN /EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, viernes 19 de abril 2019, actualizada 9:44 am

Enlace copiado

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango, confía en que las resoluciones que están pendientes de emitirse por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se den cuanto antes pues de lo contrario, se podría retrasar la impresión de boletas y actas que se emplearán en el proceso del próximo dos de junio.

El consejero presidente del IEPC, Juan Enrique Kato Rodríguez comentó que "ya tenemos los tiempos recortados" y de acuerdo con las proyecciones y el calendario electoral, toda la documentación y material debe estar entregado a los Consejos Municipales Electorales por lo menos 15 días antes de la elección, es decir el 17 de mayo.

Según señaló, no se puede hablar de una urgencia "pero lo ideal es que el órgano jurisdiccional resuelva a la brevedad posible".

Como se recordará, existe una impugnación ante la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, referente a la candidatura común que integran los partidos Morena, Verde Ecologista de México y del Trabajo, la cual fue promovida por quienes se registraron únicamente por el primero de dichos partidos políticos.

El delegado estatal de ese partido, Armando Navarro Gutiérrez, afirmó que se esperaba que a más tardar este fin de semana, el TEPJF emitiera una resolución respecto al caso, aunque hasta el día de ayer, en la sesión pública que se llevó a cabo por parte de los magistrados, este no se incluyó en la orden del día.

Kato Rodríguez indicó que el órgano jurisdiccional, es decir la Sala Regional Guadalajara, tiene una carga importante de trabajo, sin embargo señaló que se tiene la confianza en que los magistrados federales también estén atentos al calendario electoral, y se tome en cuenta que la producción de documentación electoral lleva tiempo.

Según destacó el consejero presidente del IEPC, en el año 2017 se presentó una iniciativa encaminada a reforma la ley electoral, con la finalidad de que se ampliaran los plazos para que esta autoridad administrativa, tuviera un mayor margen de tiempo.

Esto en relación a la sesión que se efectuó en días pasados y en la cual se aprobaron las candidaturas de los 39 ayuntamientos del estado de Durango, la cual se prolongó durante varias horas, lo cual generó molestias entre representantes de algunos partidos políticos.

El representante del organismo público local electoral, manifestó que esto permitiría contar con más tiempo y sesionar a horas más prudentes, luego de recordar que dicha sesión se prolongó hasta la mañana del siguiente día.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...