23 de mayo de 2019 notifications
menu
Internacional

Tormenta de polvo, rayos y lluvia mata a 47

El estado de India más afectado fue Rajasthan, donde al menos 24 personas murieron

AGENCIAS
NUEVA DELHI, INDIA, jueves 18 de abril 2019, actualizada 8:32 am

Una poderosa tormenta de polvo, relámpagos y lluvia fuera de temporada ha dejado al menos 47 personas muertas en el occidente de India, informaron ayer las autoridades.

A través de Twitter, el primer ministro Narendra Modi lamentó la pérdida de vidas y anunció asistencia para las familias de las víctimas. Informó de la aprobación de una ayuda de 200,000 rupias (unos 2,880 dólares) para los familiares de los fallecidos por las tormentas y de 50,000 rupias (720 dólares) para los heridos.

"Mis pensamientos están con las familias en duelo. Las autoridades están monitoreando la situación muy de cerca. Se está brindando toda la asistencia posible a los afectados", escribió Modi.

Los vientos de la tormenta del martes alcanzaron los 50 kilómetros por hora, dañando casas, y tumbando árboles y cables eléctricos en los estados de Madhya Pradesh, Guyarat, Maharashtra y Rajasthan.

El estado más afectado fue Rajasthan, en donde al menos 24 personas murieron, informó el funcionario de rescate Ashutosh Pednekar.

Al menos 10 muertes se reportaron en el estado de Madhya Pradesh, dijo Ashutosh Pednekar, la más alta autoridad electa del estado.

Otras 13 muertes se reportaron en los estados de Gujarat y Maharashtra, reportó la agencia de noticias india Press Trust.

Según reportes de la agencia ANI, el mal tiempo que afecta a la India es similar al que ocasionó daños en Pakistán y Afganistán, donde las inundaciones dejaron cinco personas muertas y 17 lesionados, así como viviendas y ganado arrados. De acuerdo a otra información publicada ayer por Al Jazeera, en el norte de la India se esperan tormentas acompañadas por vientos de hasta 70 kilómetros por hora, por lo que las partes orientales de los estados de Madhya y Chhattisgarh podrían ser las más afectadas.

Además de la India, Pakistán y Afganistán sufren también fuertes inundaciones en la actualidad.

Entre mayo y junio de 2018, más de un millar de personas murieron y otras 635 resultaron heridas en la India por desastres naturales y meteorológicos como inundaciones o caídas de rayos, según datos presentados por el viceministro indio de Interior, Kiren Rijiju, en el Parlamento. La temporada de monzones comienza en junio y termina en septiembre.

PAKISTÁN TAMBIÉN SUFRE POR LAS LLUVIAS

Al menos 49 personas murieron, 15 de ellas en las últimas 48 horas, y 175 resultaron heridas por el derrumbe de tejados y muros provocados por las fuertes lluvias desde comienzos de abril en Pakistán, informaron fuentes oficiales.

El último recuento de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Pakistán (NDMA) cifró en 49 muertos y 175 heridos, así como 117 casas derrumbadas por las lluvias previas a la llegada del monzón.

La provincia más afectada fue el Punyab, la mayor del país, donde 15 personas murieron y 94 resultaron. (Con información de AP, Notimex y EFE)

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...