Columnas Social

Circunstancias

DIFERENCIA ENTRE EL NACIONALISMO Y EL PATRIOTISMO

Mtro. Francisco Pineda

En noviembre pasado, el presidente francés, Emmanuel Macron, presentó un punto de vista interesante sobre el concepto de nacionalismo durante la celebración del final de la Primera Guerra Mundial (noviembre 11, 2018, The Washingon Post).

De acuerdo al presidente Macron, el nacionalismo es "una traición al patriotismo", el cual se observa en varias naciones con "intenciones egoístas". Estas afirmaciones crearon controversia debido a que ciertos países poderosos, como Rusia y Estados Unidos, se sintieron aludidos. El término nacionalismo se ha estado utilizando con cierta frecuencia, y en forma negativa, sobre todo en el terreno político, económico y étnico. Igualmente, se ha notado que la palabra se ha utilizado para implicar que el nacionalismo es equivalente a una expresión de patriotismo. ¿Existe diferencia entre ambos conceptos? Varios autores consultados en los campos de psicología, sociología, economía y ciencias políticas responden afirmativamente.

El diccionario de la Real Academia Española define nacionalismo como "un sentimiento fervoroso de pertenencia a una nación, y de identificación con su realidad y su historia". El Dr. Alberto Martinelli, sociólogo italiano y catedrático de la Universidad de Milán, describe al nacionalismo como un grado de concientización de una persona sobre su pertenencia a una nación, específicamente a una ideología política y una doctrina de solidaridad social (Nationalism in the 21st Century, 2008).

Otros autores presentan una imagen negativa y oscura, ya que la explican como un movimiento radical político y militarista con metas de promover una raza, cultura, idioma y supremacía sobre otros. En sus formas mas extremas, algunos países con ideales nacionalistas han recurrido al genocidio y/o abuso de poder por ejemplo el nazismo y el estalinismo.

Por otro lado, patriotismo es visto como una reacción de afecto y lealtad a los valores e ideales de una nación o patria (aunque no se esté de acuerdo con su gobierno). Un patriota está orgulloso de su país y se siente comprometido a defenderlo. Ejemplos de patriotismo son las celebraciones de independencia, la expresión emocional al ver izar la bandera o el canto del himno nacional de su país.

Un nacionalista es aquella persona que se siente apegada e identificada con su país y cree que es mejor que otros. Por consiguiente, se puede entender como competitivo y superior. Desde una perspectiva psicológica, el patriotismo es considerado mas emocional e inconsciente, mientras que el nacionalismo es mas racional y calculador. De acuerdo a la revista noticiosa estadounidense Pacific Standard, investigaciones recientes sugieren que el nacionalismo puede ser una reacción defensiva psicológica en donde grupos que se perciben en desventaja sienten que están perdiendo terreno en las áreas de poder y estatus socioeconómico (Tom Jacobs, febrero 7, 2019).

Los sentimientos negativos de un país debido a una autopercepción de estar en declive, son enfrentados por una reacción defensiva de sentirse fuerte y listo para defenderse. Por ejemplo, el caso de los recientes ataques políticos y económicos del presidente de los Estados Unidos hacia México. En cierta forma, la identidad nacional mexicana fue ofendida, lo que generó protestas contra las políticas del presidente estadounidense en varias ciudades mexicanas.

Con respecto al nacionalismo mexicano, se puede decir que existen muchos aspectos positivos que han fomentado un orgullo nacional. Producto principalmente de muchos años de experiencia histórica, y el hecho de que el mexicano por lo general no manifiesta superioridad hacia otras culturas, o ha sido imperialista, y que sus políticas están basadas en diplomacia y no intervención en asuntos internos en otros países.

Internamente, sin embargo, el país plagado por violencia y pobreza, además de diferencias marcadas a nivel clase social, étnicas y educativas, siguen permitiendo que la población se mantenga dividida y en algunos casos, confundida en términos de orgullo e identidad nacional.

Aunque similares en ciertos aspectos, nacionalismo y patriotismo no comparten el mismo significado. Patriotismo está más asociado a un orgullo basado en una devoción hacia los ideales y valores emanados del origen e historia de una nación. Nacionalismo es mas sobre la propagación de las ventajas o superioridad de la cultura de un país, y que puede incluir factores raciales o étnicos. Ambos tienen sus ventajas en el sentido de que producen lealtad, sensación de orgullo y un sentido de pertenencia social, sin embargo, sus dinámicas son diferentes.

Los cantos de Cielito Lindo en un estadio de futbol en donde México juega contra otro país, y las lagrimas de la emoción sentida después de ver a su equipo ganar, son buenos ejemplo de patriotismo. Gracias por su interés en este artículo.

[email protected]

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Circunstancias

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1567870

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx