Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

IEPC

Persiste conflicto interno en Morena

El delegado estatal, Armando Navarro, dijo que espera que TEPJF eche abajo la candidatura común

Se mantiene el conflicto al interior de Morena por las candidaturas a los 39 ayuntamientos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Se mantiene el conflicto al interior de Morena por las candidaturas a los 39 ayuntamientos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Se mantiene el conflicto por las candidaturas al interior del partido Morena, pese a que desde el pasado martes, los abanderados de la candidatura común iniciaron actos de campaña tras la aprobación del IEPC.

Esto, pese a que dichos candidatos hicieron un llamado a la unidad a sus adversarios, quienes defienden candidaturas de externos al partido.

El delegado estatal de Morena, Armando Navarro Gutiérrez dijo que se espera que en los próximos días, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eche abajo la candidatura común con el Verde Ecologista de México y del Trabajo, según la impugnación que en días pasados promovieron los candidatos que se registraron únicamente por el partido que representa, para la restitución de sus derechos político electorales.

Sin embargo, reconoció que mientras no se emita una resolución al respecto, dichos candidatos están impedidos a desarrollar actos de campaña, tal es el caso de Marina Vitela Rodríguez y Ulises Adame de León, en Gómez Palacio y Lerdo, respectivamente.

Esto, luego de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó la candidatura común, lo que permitió que Eduardo García Reyes y Juan Argumedo iniciaran actos de campaña el pasado martes, en estos dos municipios.

Además de las impugnaciones de los candidatos en los 39 ayuntamientos ante el TEPJF, Navarro Gutiérrez presentó un recurso de queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido Morena, en contra de Rosendo Salgado Vázquez y Jesús Aguilar, a quienes responsabiliza de haber presentado documentos falsos para acreditar la candidatura común ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Sostuvo que en uno de los documentos, los acusados agregaron un párrafo en el cual señala que se aprueba ir en coalición, sea en candidatura común o alianza con otros partidos, pese a que en la reunión que se derivó de ese oficio no se abordaron dichos temas.

Otro documento presenta una firma apócrifa de Bertha Elena Luján, presidenta de la comisión nacional de Morena, con la que supuestamente aprueba dicha candidatura común.

Navarro Gutiérrez insistió en que estas pruebas fueron desestimadas por el Tribunal Estatal Electoral, (TEE), cuya instancia aprobó la candidatura común y ordenó al IEPC acatar esta resolución, mediante la aprobación de los registros de los candidatos.

Señaló que en la queja interna, se señala a Rosendo Salgado y Jesús Aguilar como responsables de la confusión que se ha generado entre los militantes y el electorado en general, derivado de todos estos conflictos.

Según Armando Navarro, cuenta con el nombramiento que lo acredita como delegado estatal del partido, pero la presidenta nacional, Yeidckol Polevnksy no lo ha firmado "porque está mal aconsejada por estos dos personajes y por Carlos Suárez, uno de sus asesores".

Dijo además que Polevnsky no está enterada de lo que sucede en el estado de Durango en torno a este proceso electoral.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Elecciones Locales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se mantiene el conflicto al interior de Morena por las candidaturas a los 39 ayuntamientos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1567856

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx