Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Programa Irritila

Recortan apoyo de Conagua a Programa Irritila

Recibían 500 mil pesos del gobierno federal para la conservación de la cuenca alta

Conagua canceló la aportación que hacía al programa Irritila para preservar la fábrica de agua.

Conagua canceló la aportación que hacía al programa Irritila para preservar la fábrica de agua.

MARY VÁZQUEZ

Este año se dejó de recibir el apoyo que otorgaba la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para las obras de conservación de la "fábrica de agua", que se realizan a través del Programa Irritila.

Así lo informó el presidente de la Comisión de Cuenca Alto Nazas A.C, Roberto Muñoz del Río quien dijo que eran 500 mil pesos los que la federación les destinaba a través de la Conagua. La medida les obligó a recortar el personal que les apoyaba en la supervisión de los trabajos que se realizan.

Detalló que se tiene un convenio con la federación para la realización de obras, y a través del Fondo Concurrente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se les destinaban 1.5 millones de pesos, el cual también están en espera de recibir, pues todavía no se han lanzado las convocatorias. Esperan que no se pierda ese recurso también.

Con el recorte de personal se prescindió de los servicios de 3 supervisores de obras de conservación y restauración de la cuenca alta del río Nazas, la mayor fuente de agua de recarga para los acuíferos de la Comarca Lagunera.

El presidente de la asociación destacó que anualmente se invierten 3 millones de pesos en los trabajos que se realizan, de los cuales 1.5 millones de pesos provienen de aportaciones ciudadanos (a través del pago del servicio de agua potable) y de los diferentes asociaciones de agropecuarios y ganaderos.

Incluso recordó que recientemente se recibieron los fondos recaudados por el Sideapa (Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado) en Gómez Palacio y el Simas (Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento) en Torreón.

También el Gobierno del Estado de Durango, hace una aportación de 500 mil pesos y el de Zacatecas, en tanto que Coahuila no ha querido "entrarle" a pesar de que el 50 por ciento del agua que proviene de la cuenca alta del río Nazas se consume de este lado de La Laguna.

"El estado de Coahuila no ha participado, no ha querido, tuvimos una reunión con CEAS (Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento) a pesar de que 50 por ciento del recurso hídrico viene para Coahuila", recalcó

"El 82 por ciento del agua que llega a la cuenca baja, viene de allá (cuenca alta) y todo lo que se hace por preservar el recurso hídrico es un esfuerzo ciudadano. Todo el apoyo que viene de ellos y es muy importante para obras, para los gastos de administración y supervisión de las obras" resaltó.

Finalmente, el presidente de la asociación Cuenca Alta del Nazas exhortó a la ciudadanía a que sigan aportando para continuar con las obras, pues el objetivo es mejorar la captación de escurrimientos de agua en el río Nazas y beneficiar a esta región con un mayor número de volumen de agua y de mejor calidad.

Uso de recursos

Al año se contempla un gasto de 3 millones de pesos en las obras de conservación de la cuenca alta del Nazas, de los cuales 1.5 millones de pesos son aportaciones ciudadanas.

-Al año, federación les destinaba recursos de la Conafor y de Conagua, pero está última dependencia canceló el apoyo que era de 500 mil pesos.

-La asociación Cuenca Alto Nazas a hacer un ajuste de personal, supervisores de obras.

-Los gobiernos de los estados de Zacatecas y Durango también aportan, en tanto que el de Coahuila, no, pese a que el 50 por ciento del recurso hídríco se consume en los municipios de este lado de La Laguna.

Leer más de Torreón

Escrito en: Programa Irritilia cuenca alta del nazas Recortes Conagua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Conagua canceló la aportación que hacía al programa Irritila para preservar la fábrica de agua.

Clasificados

ID: 1567589

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx