Cultura

Andy Macías, una artista híbrida

La lagunera practicó primero el grafiti; hoy en día realiza diseños, pinta y tatúa

Transformación. La artista lagunera constantemente se encuentra en un estado de metamorfosis. (E SIGLO DE TORREÓN / Daniela Ramírez)

Transformación. La artista lagunera constantemente se encuentra en un estado de metamorfosis. (E SIGLO DE TORREÓN / Daniela Ramírez)

DANIELA RAMÍREZ

En el segundo piso de un edificio que guarda la esencia del Torreón viejo está un departamento marcado con el número 103, en su interior trabaja con la tinta Andy Macías, una artista que le da salida a su pensamiento y conocimiento por medio de sus ilustraciones, para ella su arte no es más que la consecuencia de lo que conoce y lee.

Con una blusa de encaje negra y una bata de rosa brillante da entrada a su taller, espacio en el que se puede apreciar objetos de la cultura egipcia, plantas y un gato con el pelaje rosa que descansa sobre una cama tipo consulta médica. Ahí es donde Andy relata sobre su desarrollo artístico y cómo es que dedica la mayor parte de su vida a actividades que la orillan a un proceso creativo.

Acerca una silla, no sin antes mencionar que casi no le gusta exponer tanto sobre lo que realiza, aparte dice se pone nerviosa. Cruzando la pierna un flashazo de su niñez le llega de pronto y plática que desde que era pequeña disfrutaba de colorear y después de la sensación de deslizar el lápiz para crear dibujos.

/media/top5/1171474jpeg.jpeg

"Siempre he dibujado, desde que tenía como 7 años, descubrí que podía dibujar y me gustó mucho que sabía hacer algo diferente y desde esa edad he dibujado. Me profesionalicé con la carrera de diseño y luego ya decidí seguir con la ilustración nada más", cuenta.

También recuerda rasgos de su personalidad de niña que hoy identifica en su comportamiento diario "era muy retraida, me gustaba mucho estar sola, [...] no me gustaba salir al recreo, no disfrutaba mucho las actividades fisicas, siempre estaba en mi cuarto. Tambíen siempre he sido muy curiosa, me gusta mucho investigar cosas, saber cosas, de todo".

NATURALEZA Y EL CONOCIMIENTO

Comparte que desde niña le llamaba mucho la atención la cultura de los egipcios, comentario que justifica muchos de los detalles de su taller. Así mismo indica que le agradaba bastante observar documentales que hablaban sobre la naturaleza al lado de su padre, al verlos, la pequeña Andy, ya iba creando escenarios en su mente y se imaginaba dentro de ellos, y pensaba un día ser parte de las investigaciones, para eso, pensó que lo mejor que podía hacer era estudiar veterinaria.

Aparte de su amor por la naturaleza, la artista siempre ha tenido una característica que actualmente le ha ayudado a realiza su obra: la curiosidad. Es ella la que la ha llevado a conocer sobre diversos temas por medio de una investigación constante, que le ha dado un material intelectual sustentable que le da pie para ilustrar, tatuar y pintar.

"Mi trabajo es el resultado de todas las cosas que yo investigo y veo. A veces me clavo con un tema, con una civilización en específico y eso es mi base de inspiración", refiere.

BAJO PERFIL

Esta artista lagunera prefiere el bajo perfil, no le gusta exponer tanto su persona, más bien deja que su trabajo hable por ella misma.

Aparte se describe como una mujer callada, y no es porque no tenga nada que decir, más bien, todo lo que piensa prefiere expresarlo por medio de su arte.

"Me gusta mucho la soledad, mi espacio, soy callada y muy curiosa. Me gusta más observar, casi no me gusta hablar", expone.

/media/top5/1171473jpeg.jpeg

Actualmente se encuentra investigando sobre plantas medicinales y alucinógenas, información que le ha servido para realizar bocetos de nuevas ilustraciones y creaciones.

"Lo que hago es experimentar con toda esta información que tengo o que traigo. El arte es resultado de todo lo que puedo llegar a investigar".

Sobre el panorama que observa en su región con el tema cultural, expresa que a comparación de años atrás hay más posibilidad para que los artistas se desarrollen, pero enfatiza que aún falta mucho camino por recorrer.

Actualmente Andy, comenta que se encuentra en un proceso donde se deja fluir y no sólo disfruta de ser artista, también se define como cinéfila, por lo que dedica tiempo a ver películas.

Leer más de Cultura

Escrito en: Andy Macías

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Transformación. La artista lagunera constantemente se encuentra en un estado de metamorfosis. (E SIGLO DE TORREÓN / Daniela Ramírez)

Clasificados

ID: 1567535

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx