Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Confirman negativa de apoyos federales

Jefe del Cader reitera a productores de la CNC, que no tendrán acceso a ciertos programas

el siglo de torreón / Claudia Landeros

el siglo de torreón / Claudia Landeros

CLAUDIA LANDEROS

Presidente del comité de CNC en San Pedro

Sin embargo, la reunión resultó ser más desalentadora que de beneficio para ellos, ya que el funcionario solo reiteró la negativa a los productores sobre el acceso a ciertos programas, mismos que no se tienen al alcance de la región.

Esto pone a los campesinos sampetrinos en una situación de mayor incertidumbre, ya que se encuentra en marcha el Ciclo de Riego Agrícola primavera-verano 2019 y no cuentan con ningún respaldo económico, ni de otro tipo, además de las dificultades en la comercialización que se presentan.

En este sentido, el presidente del comité municipal de la CNC en San Pedro, José Natividad Navarro Morales, recordó que se tiene un rezago en la venta del algodón con miles de pacas sin colocar o que salen a un costo muy bajo.

Otro caso es el de la leche, que no obstante con no ser parte del beneficio nacional de un centro de acopio y el pago por litro de ocho pesos con 20 centavos, todavía se les aplicó una reducción, tanque algunos productores reportaron que se les pagó a solo cinco pesos el litro.

Dijo que sigue la negativa de integrar a los productores de la Comarca Lagunera a los nuevos esquemas de apoyo del Gobierno Federal, ya que lo que era el Proagro ahora es un beneficio que se otorga a quienes producen básicos lo cual no es el caso de la región, tampoco hay crédito Ganadero a la Palabra, ni centro de acopio de leche o precio de 8.20 pesos por litro de leche al ser producto de la canasta básica.

"El presidente López Obrador, dijo que ahora los apoyos llegarían directamente a los productores y sobre todo que se iba priorizar el recurso para el campo, sobre todo para el beneficio de quienes lo trabajan, pero lo que no dijo es que sería solo para algunos y no en todas las regiones", comentó el dirigente de los campesinos en esta localidad.

Por tal motivo, dijo que ya hay mucha desesperación y desaliento entre los campesinos de San Pedro, ya que consideran que no hay mucho por hacer para conseguir esa justicia social para el campo lagunero que se pide.

Por tal motivo, dijo que esta reunión que se realizó con una esperanza de orientación y aliento a para los productores rurales, termina prácticamente con todas las esperanzas del sector agropecuario de esta región de Coahuila y en general de la Comarca Lagunera, ya que no se espera que sea resuelta de forma inmediata y el ciclo de riego ya está en marcha.

Sin embargo, señalaron que se van a organizar para iniciar quizá con una serie de protestas por esta situación que genera mucha molestia en el campo.

Campesinos de la CNC confirman que no recibirán apoyos este año por parte del Gobierno Federal.
Campesinos de la CNC confirman que no recibirán apoyos este año por parte del Gobierno Federal.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

el siglo de torreón / Claudia Landeros

Clasificados

ID: 1567511

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx