20 de abril de 2019 notifications
menu
Torreón

Vigilarán el Cañón de Jimulco

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, miércoles 17 de abril 2019, actualizada 8:38 am

Listo, el operativo de prevención y vigilancia en la reserva ecológica Cañón y Sierra de Jimulco, en donde se estima una participación de aproximadamente 65 personas entre corporaciones de rescate y de seguridad, así como los diversos grupos de trabajo coordinados por la Fundación Jimulco, responsable del área protegida.

Según se informó el año pasado, se registró una afluencia de 2,500 visitantes, menos que en el 2017, en donde se contabilizaron 3 mil 200 personas.

En el operativo se contemplan tres módulos fijos: en el ejido Juan Eugenio, El Realito (Río Aguanaval) y el ejido Barreal de Guadalupe, además que se realizarán recorridos en varios puntos del área.

En cada módulo se atiende a los visitantes, en donde se les proporciona indicaciones sobre buenas prácticas de turismo, y se les da información sobre los sitios en donde se ubican las comunidades del área, donde se pueda hospedar, acampar, consumir alimentos, clínica de campo, sitios de interés, ecoturismo y apoyo en caso de percances.

Se recomendó moderar la ingesta de bebidas alcohólicas, evitar exponerse a los rayos del sol por tiempos prolongados, hidratarse, colocar la basura en su lugar, las fogatas o encendido de leña o carbón para preparar alimentos, pues deben realizarse en áreas desprovistas de vegetación, asegurarse de apagar el fuego con agua y tierra, pues se tiene el antecedente de incendios. El año pasado fueron 60 hectáreas las que el fuego consumió.

Las autoridades exhortaron a los visitantes a que eviten dañar o extraer la flora y fauna, cortar leña, tirar la basura u otros residuos contaminantes y portar armas de fuego.

También se pidió a los visitantes solicitar los servicios de algún guía para evitar el extravío de las personas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...