20 de abril de 2019 notifications
menu
Internacional

Nicaragua anuncia plan para regreso de exiliados

AP
MANAGUA, NICARAGUA, martes 16 de abril 2019, actualizada 7:24 am

El Gobierno de Nicaragua anunció el lunes que pondrá en marcha un programa para el "retorno voluntario y asistido" de miles de exiliados que huyeron del país centroamericano en el último año, una iniciativa unilateral que la oposición rechazó y tachó de absurda.

El plan busca "garantizar y facilitar el retorno voluntario asistido, digno y humano de conformidad con el respeto a los derechos humanos", así como "el respeto del principio de no devolución y medidas de seguridad interna", indicó la cancillería en un comunicado. Además, dijo que contará con la asistencia técnica de la Organización Mundial para las Migraciones y que el gobierno gestionará recursos externos para su ejecución.

Sin embargo, en el comunicado se reconoce que el plan no tuvo el consenso de la Alianza Cívica en la mesa de negociaciones.

El retorno de quienes huyeron por la violencia desatada en el país hace un año -más de 52,000 personas, la mayoría radicadas en Costa Rica, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)-, era una de las exigencias presentadas por la oposición, pero la abogada Azahálea Solís, dirigente de la Alianza Cívica, explicó que el plan oficial fue rechazado por "absurdo".

"Es ridículo pretender que los exiliados crean que el mismo gobierno que los amenazó, los persiguió, mató a sus familiares y ocupó sus casas va a velar ahora por su vida y su seguridad", dijo en declaraciones a The Associated Press.

"Este programa no hace referencia a un protocolo verdadero de seguridad para el regreso de miles de exiliados, a quienes la policía les iba pisando los talones cuando salieron del país y cuyas casas fueron atacadas, invadidas y saqueadas por paramilitares", aseveró.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...