Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Secuestros virtuales

Recomiendan no publicar ubicación en redes sociales

Piden informarse ante la modalidad de extorsión telefónica durante estas vacaciones. (ARCHIVO)

Piden informarse ante la modalidad de extorsión telefónica durante estas vacaciones. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Los secuestros virtuales son una nueva modalidad de extorsión en México, por lo que en estas vacaciones, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) recomienda no publicar en las redes sociales la ubicación, ya que se puede hacer un mal uso de esta información.

Esta temporada es aprovechada por los extorsionadores en distintos destinos turísticos. El modo de operar de estas personas es mediante la modalidad de extorsión telefónica, en la que llaman a la habitación de algún hotel vía conmutador y con engaños o violencia psicológica consiguen que sus víctimas caigan en la treta.

Durante la llamada, el delincuente hace creer que forma parte de algún grupo delictivo y que tiene vigilada a la persona; otras veces, argumenta ser un supuesto mando policiaco que realiza un operativo dentro del inmueble. En ambos casos, el interlocutor pide apagar el teléfono celular y salir del hotel con la finalidad de no ser ubicado por la familia de la víctima ni por las autoridades.

Para ese momento, los extorsionadores ya obtuvieron mayores datos de sus víctimas gracias a la información proporcionada por ellas mismas, entre ellos el nombre y teléfono de algún familiar a quien llamarán haciéndole creer que su ser querido se encuentra secuestrado. Posteriormente, le exigirán el pago de un rescate a través de uno o varios depósitos en tiendas de conveniencia.

La Comisión Nacional de Seguridad advierte que la mejor manera de protegerse es la prevención, informarse sobre el engaño telefónico y abordar el tema con los seres queridos. Al recibir la llamada, se debe colgar de inmediato y denunciar ante las autoridades; cambiarse de hotel durante tu estadía en algún sitio en el que se encuentre hospedado.

Para hacer frente al engaño telefónico, hay que tomar en cuenta las recomendaciones de seguridad y ponerlas en práctica en todo momento. Se debe mantener constante comunicación con los familiares para hacerles saber dónde y con quién está.

Procure mantener su teléfono celular encendido en todo momento; en caso de que algún integrante de su familia sea víctima de extorsión, podrá ubicarle rápidamente y no caer en el engaño. Modere la información personal y familiar que proporciona a desconocidos.

Modifique la privacidad de sus redes sociales antes de compartir información de sus viajes y de los lugares que visite. Si está de viaje, absténgase de recibir llamadas a la habitación del hotel donde se hospeda, a menos que las haya solicitado.

Leer más de Torreón

Escrito en: secuestros virtuales Recomendaciones redes sociales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Piden informarse ante la modalidad de extorsión telefónica durante estas vacaciones. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1567104

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx