Columnas Finanzas

CONTEXTO LAGUNERO

LA CURIOSIDAD EN EL TRABAJO

JUAN MANUEL GONZÁLEZ

“No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso” Albert Einstein. La curiosidad es el impulso de saber más. La curiosidad es el estado de ser curioso, de hacer preguntas, de estar dispuesto a hurgar y a encontrar algo mejor. Muchos de los descubrimientos e inventos en la historia, desde crear chispas para encender fuego hasta los automóviles sin necesidad de conductor, tienen algo en común: la curiosidad. El impulso para conseguir nueva información y experiencias y explorar nuevas posibilidades es un atributo humano básico.

Nuevas investigaciones aportan tres importantes datos acerca de la curiosidad aplicada en los negocios. 1) La curiosidad es mucho más importante de lo que antes se pensaba para el buen desempeño de una empresa. El cultivar la curiosidad a todos los niveles ayuda a los lideres de las empresas y a los empleados a adaptarse a las presiones externas y a las condiciones inciertas de los mercados.

2) Haciendo pequeños cambios en el diseño de sus organizaciones y en la forma de manejar a los empleados, los lideres pueden promover la curiosidad y mejorar a sus empresas. 3)Aunque muchos lideres afirmen que aprecian la curiosidad y la promueven, la realidad es que no lo hacen y ello incrementa el riesgo en la toma de decisiones y disminuye la eficiencia.Enuna investigación reciente en la que se evaluaronmásde 3,000 empleados enun amplio rango de empresas e industrias, solo el 24% de los entrevistados afirmó ser curiosos de forma regular en su trabajo y el 76%dijeron enfrentar barreras para hacermáspreguntas y cuestionamientos.

La realidad es que la curiosidad produce muy buenos beneficios en los negocios: se logranmásinnovación y mejores cambios en trabajos creativos y no creativos; otro estudio revela que la curiosidad está directamente asociada con un mejor desempeño en el trabajo. Reduce los conflictos de grupo, la grilla. La curiosidad fomenta en los miembros deunequipo de trabajo a ponerse en los zapatos de los otros y a tenermásinterés en las ideas de los demás y no solo en las propias.

Un beneficio adicional muy importante es que la curiosidad promueve comunicaciones más abiertas y mejores y aumenta el buen desempeño del equipo de trabajo. Los miembros del equipo comparten información de manera más abierta y escuchan con más cuidado.

En la investigación de más de 3,000 empleados mencionada antes, el 92% de los participantes reconocieron que la curiosidad logra que surjan nuevas ideas en los equipos de trabajo y en la empresa en general, y afirman que la curiosidad es un catalizador para la satisfacción en el trabajo, la motivación, la innovación y el alto desempeño.

Apesar de los beneficios descritos anteriormente, hay dos barreras que obstaculizan la curiosidad: tener una idea equivocada acerca de ella y darle la única prioridad a la eficiencia, aunque no haya curiosidad.

Los lideres a menudo creen que dejar que los empleados sean curiosos los puede llevar a costos más altos. En otro estudio reciente llevado a cabo con gerentes de desarrollo de talento, se determino que ellos temen fomentar la curiosidad porque creen que la empresa sería mas complicada de manejar si a los empleados se les permite cuestionar todo. La realidad es que la curiosidad cuestiona el statu quoyavecesnoproduce los resultados deseados. Pero la curiosidad también supone no irse con la primera solución posible, sino por la búsqueda de otras alternativas.

Después de que Henry Ford logró su objetivo de reducir los costos de producción para crear el auto de las masas y tener el 56% del mercado de autos, se inició la caída de mercado por concentrarse solamente en la eficiencia dejando de lado la experimentación y la innovación. Mientras los consumidores empezaban a demandar más variedad de vehículos, Ford se mantuvo fijo en el Modelo T.

Hay varias maneras de reforzar la curiosidad en las empresas. Una de ellas es contratar personas que tengan mucha curiosidad. Así lo hace Google, Eric Schmidt su director general dice “Manejamos esta empresa por medio de preguntas, no de respuestas”. Existen varias formas de identificar a las personas con talento natural para cuestionar. También ayuda el tener modelos internos de curiosidad, personas en la organización que son muy curiosas e inquisitivas.

La curiosidad de los empleados también se refuerza mediante el fomento del aprendizaje, que los empleados aprendan de manera continua y dejarlos que exploren y amplíen sus propios intereses. Establecer también sesiones periódicas de preguntas sobre problemas difíciles, retos a enfrentar e ideas nuevas sobre el negocio.

Los líderes más efectivos están en constante búsqueda de despertar en los empleados su curiosidad para mejorar el desempeño de sí mismos y de la empresa.

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