19 de mayo de 2019 notifications
menu
Internacional

Idea de santuarios les favorecería a migrantes

Trump se siente cada vez más frustrado con la situación en la frontera con México

AP / PHOENIX, EUA.-
PHOENIX, EUA, domingo 14 de abril 2019, actualizada 8:15 am

Una idea planteada por el presidente Donald Trump de enviar inmigrantes de la frontera a las llamadas "ciudades santuario" para castigar a sus rivales demócratas podría terminar favoreciendo a los migrantes al ponerlos en lugares que les faciliten echar raíces y quedarse en Estados Unidos.

El plan dejaría a miles de inmigrantes en ciudades que no sólo les dan la bienvenida, sino que también son más propensas a rechazar a autoridades federales que porten órdenes de deportación contra ellos. Muchos de estos lugares tienen más recursos para ayudar a los migrantes a organizar su defensa legal para quedarse en Estados Unidos que ciudades más pequeñas, y algunas de las organizaciones pro inmigrantes más grandes del país tienen sedes en lugares como San Francisco, Nueva York y Chicago. Lo negativo para los inmigrantes sería el alto costo de vida en estas ciudades.

La Transactional Records Access Clearinghouse, una organización especializada en el manejo de datos con sede en la Universidad de Syracuse, anunció esta semana que en un análisis se halló que un inmigrante en una ciudad santuario como Nueva York o Los Ángeles tiene 20% menos probabilidades de ser arrestado en esa comunidad que en lugares sin tales políticas.

"Teniendo en cuenta que los inmigrantes son menos propensos a cometer crímenes que la gente nacida en Estados Unidos, y que las jurisdicciones santuario son más seguras y productivas que las zonas no santuario, los números echan por tierra esta propuesta como una artimaña política que busca obtener provecho político a partir de la vida de la gente", dijo George Gascon, fiscal de distrito en San Francisco.

Trump se siente cada vez más frustrado con la situación en la frontera con México, donde decenas de miles de familias inmigrantes cruzan cada mes, muchas solicitando asilo. Su gobierno ha tratado de parar el flujo de varias maneras, y él recientemente reorganizó el alto mando del Departamento de Seguridad Nacional.

La idea de enviar inmigrantes a bastiones demócratas fue sopesada dos veces en los últimos meses, pero la Casa Blanca y Seguridad Nacional dijeron que el plan fue rechazado. Pero Trump dijo el viernes que continuaba sopesando la idea.

"Como los demócratas no están dispuestos a cambiar nuestras peligrosas leyes de inmigración, en efecto estamos considerando con seriedad, tal como se ha informado, enviar a los inmigrantes ilegales sólo a las ciudades santuario", tuiteó Trump.

Patrulla Fronteriza suelta a más inmigrantes en Nuevo México

La Patrulla Fronteriza liberó ayer por segundo día consecutivo en Las Cruces a decenas de migrantes que buscan asilo, por lo que las autoridades de la ciudad solicitaron donaciones de alimentos y artículos de higiene personal.

Los migrantes están siendo alojados temporalmente en un centro para indigentes, en un centro recreativo y en un recinto de agencias de servicio social en esta ciudad de Nuevo México, dijeron las autoridades locales en un comunicado.

La Patrulla Fronteriza anunció el jueves que dejaría en libertad a migrantes en el sur de Nuevo México y en El Paso, Texas, quedando pendientes sus futuras audiencias judiciales, debido a que el ICE enfrenta "problemas de capacidad". Por otra parte, el Departamento de Salud estatal en Santa Fe hizo ayer un llamado a profesionales de la salud a registrarse como voluntarios.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...