26 de mayo de 2019 notifications
menu
Torreón

Exhortan a trabajadoras del hogar a afiliarse al IMSS

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, domingo 14 de abril 2019, actualizada 9:19 am

Exhortan a trabajadoras del hogar a que se afilien al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); a fin de que cuenten con las garantías que brinda la seguridad social.

El delegado estatal, Pablo Francisco Linares Martínez, explica que los interesados, pueden acercarse a las subdelegaciones del IMSS o consultar la liga www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar, donde encontrarán los requisitos para su incorporación y resolver diversas dudas, además de utilizar la calculadora del pago de cuotas que permite conocer el monto que deberán erogar.

En el portal se genera una línea de captura con la cual los empleadores y trabajadoras realizarán en el banco el pago de la cuota correspondiente para que, a partir del día primero del siguiente mes, tengan acceso al servicio médico y de las prestaciones sociales que la institución otorga.

Se considera que una persona es trabajadora del hogar cuando presta servicios de aseo, asistencia y aquellos que son inherentes a la vivienda de una persona o familia; que pueden trabajar para uno o varios empleadores y vivir o no en su lugar de trabajo. Sus labores pueden incluir tareas como limpieza de la casa, cocinar, lavar y planchar la ropa, el cuidado de los niños, adultos mayores, entre otros.

Al estar adscritas al IMSS, las personas trabajadoras del hogar tendrán acceso a servicios médicos y hospitalarios, medicamentos, atención obstétrica, derecho a incapacidad, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro y prestaciones sociales como guarderías y velatorios.

El pago de las cuotas se debe realizar mensualmente y tiene como fecha límite el día 20, a efecto de iniciar la cobertura del aseguramiento el primer día del mes siguiente; es decir, si una persona trabajadora del hogar es afiliada entre el 1 y el 20 de abril, tiene acceso a los beneficios del IMSS, durante mayo.

Atención

Para poder afiliarse a donde hay que tomar en cuenta la siguiente información.

- Para mayor información sobre la inscripción al nuevo programa, el Seguro Social pone a disposición el teléfono 712-71-93, de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas.

- O bien consultar la página www.imss.gob.mx/personas trabajadoras-hogar o acudir a la Subdelegación del IMSS más cercana.

- Es así como las personas trabajadoras del hogar, ahora pueden tener acceso a diversos servicios médicos y prestaciones que otorga el IMSS.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...