Mensaje. Cada cartel guarda un mensaje socioeconómico y medio ambiental. (EL SIGLO DE TORREÓN)
De nueva cuenta, el Museo Arocena se convirtió en sede de la Bienal Internacional del Cartel en México (BICM), el cual se mantiene como uno de los certámenes más importantes de diseño gráfico en el país. Para este año se cuenta con Inglaterra como país invitado.
Los visitantes comenzaron a llegar poco después de las 7:00 de la tarde para seguir su camino hacia el tercer piso, lugar donde se encontraban cerca de 350 trabajos seleccionados de alrededor de siete mil obras a nivel mundial.
Carteles sobre películas, movimientos sociales y hasta de Lucha Libre mexicana se encontraron coloreando las paredes.
Para dar comienzo a la habitual celebración y una de las bienales más concurridas por los laguneros, se colocaron mesas justo a la entrada del museo.
OBJETIVO
En su mensaje de presentación, la muestra de la bienal se propone como una manifestación de frente a un mundo cada vez más complejo, donde la 15 BICM expone soluciones gráficas a distintas temáticas.
Entre ellas y como ya es tradicional, a la cultura en todas sus manifestaciones.
Asimismo, reúne temas de atención urgente como la defensoría de los derechos humanos y la concientización rumbo a un planeta sin contaminación o conciencia ambiental.
Por otro lado, la actividad funge como plataforma de innovación con dos categorías que exploran las competencias para las condiciones contemporáneas: el aspecto socioeconómico y la propuesta empresarial.
La otra se torna desde la identidad cultural y los patrones de consumo.
Teniendo como país invitado a Inglaterra, la BICM fue inaugurada a finales de octubre de 2018 en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México, fecha en la también fue celebrada la participación del país como capital mundial de diseño.
ORGANIZACIÓN
Los creativos, organizadores y jueces de la bienal cuentan entre sus filas con nombres como Gigi Lee de Malasia, Anastasia Faldina de Rusia, Daniela Rico de Bolivia, Antoine Abi Aad de Líbano, Erin Wright de Estados Unidosd, Leo Lin Taiwán, Neville Brody Inglaterra, Stasys Eidrigevicius Lituania, Marna Bunnell Canadá y los mexicanos Angélica Vilet y Avelino Sordo.
Entre los logros de la BICM se encuentra el rescate de propuestas visuales que abordan cierta tendencia en su país de origen, como uno de México que propone un mensaje sobre la violencia que muestran las prácticas deportivas tradicionales, como lo es la lucha libre, entre más proyectos.