20 de abril de 2019 notifications
menu
Durango

Instalan Comisión de Búsqueda

Autoridades aseguran que Durango no tiene un problema "crítico" en este rubro

NALLELY URBINA / EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO, sábado 13 de abril 2019, actualizada 5:03 pm

Este viernes se puso en marcha la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en la entidad.

Se designó como encargado a Edgar Alán Arroyo Cisneros, exrector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), informó el gobernador José Rosas Aispuro Torres.

En compañía del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, el titular del ejecutivo estatal señaló que Durango no tiene un problema "crítico". No obstante, existen cientos de cadáveres que no han sido identificados.

Precisó que son más de 300 cadáveres de los cuales se tienen muestras para cotejarlas con las personas que llegan a la Fiscalía General del Estado en busca de alguien.

El gobernador destacó que la muerte de estas personas no identificadas se presentó en administraciones pasadas, aunque ahora lo importante "es como solucionarlo más que ver donde se generó".

En la región Laguna, colectivos de personas que buscan a víctimas de desaparición han solicitado participar en los trabajos que emprenderá la comisión, a lo que Aispuro Torres aseguró no tener problema.

Garantizó que cuando una persona deseé verificar si su familiar está en las fosas comunes se abrirán "con los protocolos que se tiene que hacer para garantizar los derechos humanos".

Por su parte el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, refirió que entre los aspectos que se deben mejorar en los casos de desaparición así como de trata de personas, se encuentra, "en primer lugar" la búsqueda en vida dentro de las primeras horas en que se reporta el hecho. En segundo lugar mencionó que las autoridades deben desmantelar las redes de trata que existen en el país y en el extranjero.

Con esta Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, suman 13 en diferentes estados de la República.

"Esperemos que al término de la fecha que nos pusimos tengamos la gran mayoría", expresó. Cabe mencionar que en marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador emplazó a los gobernadores a instalar comisiones de búsqueda a más tardar en septiembre.

Encinas Rodríguez sdmitió que si bien Durango registra uno de los niveles más altos en seguridad, puesto que se ubica en el tercer lugar nacional, hay una agenda importante en atención de los derechos humanos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...