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Durango, abajo de la media en Planea

Resultados de prueba no han sido favorables en el estado, dice Leopoldo Aldaba

Esperan mejorar los resultados del estado de Durango respecto a la prueba Planea el próximo año.

Esperan mejorar los resultados del estado de Durango respecto a la prueba Planea el próximo año.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Leopoldo Aldaba Luján, responsable de las secundarias técnicas en Durango, dijo que los resultados de la prueba Planea no han sido favorables en el estado, que se encuentra por abajo de la media nacional.

En este sentido, consideró que una de las propuestas que hay en la Subsecretaría de Educación es que el método que se ha venido utilizando desde hace tiempo, donde el alumno tiene que memorizar para contestar un instrumento de evaluación sea algo diferente, sea a través de estrategias donde los estudiantes, a través de la competencia, puedan, en base a una problemática, darle solución en conjunto.

"Eso creo yo que va a tener un avance significativo en el aprendizaje y, tan claro está, que estamos convencidos de que, en las siguientes evaluaciones de Planea, los números tienen que tener un avance significativo, más favorables para el estado de Durango y, sobre todo, aquí a La Laguna", dijo.

De aquí que se busque motivar a los jóvenes con encuentros y formas más dinámicas de educación.

PLAN NACIONAL

En los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) arrojan que 5 de cada 10 estudiantes de secundaria tuvieron resultados indispensables en Lenguaje y Comunicación, mientras que 7 de cada 10 tuvieron resultados insuficientes en Matemáticas.

A nivel estatal, se indica que en Durango 5 de cada 10 alumnos tuvieron resultados indispensables en Lenguaje y Comunicación, mientras que 6 de cada 10 tuvieron resultados insuficientes en Matemáticas.

A nivel nacional, en la materia de Lenguaje y Comunicación, los niños presentaron una comprensión lectora insuficiente porque en textos como un cuento o una monografía, sólo pueden identificar información explícita.

Sobre Matemáticas, se encuentran en un nivel insuficiente porque son capaces de resolver operaciones básicas: sumar, restar, multiplicar y dividir, pero solamente con números naturales.

LA PRUEBA

El Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) es un conjunto de pruebas cuyo objetivo principal es conocer en qué medida los estudiantes logran dominar un conjunto de aprendizajes esenciales al término de los distintos niveles de la educación obligatoria.

Es una herramienta cuya finalidad es complementar las actividades de evaluación que el docente realiza en el aula, para obtener un diagnóstico del aprendizaje y favorecer el mejoramiento de su práctica pedagógica.

Uno de los propósitos de la Prueba Planea es que el colectivo docente reflexione sobre las fortalezas y áreas de oportunidad obtenidas en el diagnóstico de los alumnos y comparta las mejores estrategias de enseñanza para enriquecer la Ruta de Mejora en su escuela.

La Prueba, diseñada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), explora los aprendizajes clave en Español y Matemáticas establecidos en los materiales curriculares (programas, guías para el maestro y libros de texto para el alumno).

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Escrito en: Prueba Planea

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