16 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Detienen a exjefe de Hugo Chávez

EFE / MADRID, ESPAÑA.-
MADRID, ESPAÑA, sábado 13 de abril 2019, actualizada 8:15 am

Enlace copiado

El exjefe de contrainteligencia militar Hugo Carvajal, considerado uno de los hombres de confianza del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, (1999-2013), volvió este viernes a la cárcel por un delito económico relacionado con el lavado de dinero procedente del tráfico de drogas.

El general venezolano de 59 años, que ha sido detenido por las autoridades de España a solicitud de Estados Unidos, estuvo tras las rejas en Aruba, territorio holandés, en julio de 2014, también orden del país norteamericano que lo reclamaba por delitos de narcotráfico relacionados con la guerrilla colombiana FARC.

La detención en ese entonces duró apenas tres días, pues Carvajal había sido nombrado cónsul general de Aruba en enero de ese año, pero para la fecha no tenía las credenciales que lo acreditaran como tal. Tras su liberación, el militar volvió a Venezuela y fue recibido por el sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, como un "patriota".

MADURO DIJO QUE LO DEFENDERÍA

Maduro incluso llegó a señalar, en aquel momento, que lo defendería "con todas las posibilidades y con toda la fuerza del Estado venezolano en el marco de la ley internacional".

El militar, que estuvo a cargo de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) durante más de siete años bajo la Administración de Chávez y de Maduro, actualmente es diputado por el chavismo, pero en 2017, en medio de las protestas antigubernamentales, comenzó a mostrar indicios de desacuerdos con el Ejecutivo.

Para ese año, en una entrevista con Efe, en la que declaró que morirá como chavista, señaló la necesidad de que existiera un acuerdo entre el oficialismo y la oposición, pues a su juicio el país se encontraba a "las puertas de una guerra civil".

Aseguró que la situación de Venezuela era "el resultado de una economía en crisis", aunque no responsabilizó directamente al Gobierno, que en ese momento, había llamado a la elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a fin de solucionar los problemas del país.

Carvajal consideraba que este foro no resolvería la problemática de Venezuela.

EUA evalúa sanciones a Venezuela

El subsecretario de Estado de EUA, John Sullivan, dijo este viernes que EUA siempre está evaluando sanciones a Venezuela, un país que vive una "catástrofe humanitaria" sin precedentes en la región. "Evaluamos sanciones todo el tiempo", dijo el "número dos" del Departamento de Estado durante un encuentro con periodistas en Miami del que fue parte Efe, y donde puso de relieve la "crisis de los refugiados" que sufre el país y que ha llevado a más de 3.4 millones de venezolanos a cruzar las fronteras, de acuerdo con datos de Naciones Unidas. "Es una verdadera tragedia" en un país que fue "una economía líder", insistió Sullivan, quien estuvo junto al almirante de la Marina (Armada) Craig S. Faller, comandante del Comando Sur de Estados Unidos (Southcom), encargado de las operaciones militares en América del Sur y el Caribe.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...