23 de mayo de 2019 notifications
menu
Nacional

Matan a dos mujeres en Oaxaca

EL UNIVERSAL
OAXACA, OAX, viernes 12 de abril 2019, actualizada 11:58 am

Dos mujeres fueron asesinadas a balazos en menos de 24 horas en Oaxaca.

De acuerdo con informes de la policía estatal y de la vicefiscalía regional del Istmo, el jueves por la mañana fue levantado en la comunidad de El Zarzal, San Juan Guichicovi, el cuerpo de Irma de aproximadamente 48 años de edad, con varios impactos de arma de fuego.

La mujer era comerciante y atendía una tienda de abarrotes. Aún se desconocen los motivos del asesinato que se perpetró la noche del miércoles; el cadáver fue reconocido por su hermano.

También ayer jueves aproximadamente a las 12:00 horas, pero en Juchitán de Zaragoza, fue ultimada a balazos una joven y su pareja, quienes fueron identificados como Zurisaday y Mario.

El doble homicidio ocurrió en el interior de una vivienda ubicada a tres cuadras del palacio municipal; también asesinaron a un perro.

De acuerdo con el sitio de internet del organismo civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, de diciembre de 2017 a la fecha suman 275 mujeres asesinadas y mil 332 hechos de violencia en contra de ellas.

Hay recursos

Por su parte, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca informó que, para atender acciones de la Alerta de Violencia de Género, decretada por la secretaría de Gobernación a finales de agosto del año pasado, a través del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Instituto de Desarrollo Social (Indesol), autorizó apoyos federales por medio de dos fuentes de financiamiento.

En el Programa Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas fue confirmado por el Indesol un techo presupuestal de 11 millones 547 mil 600 pesos para ser ejercido en acciones diversas para la prevención y atención de violencias de género.

Para el Programa de Fortalecimiento a las Transversalidad de la Perspectiva de Género Modalidad I fue confirmado para el proyecto denominado "Estrategias de Promoción y Fortalecimiento de la Igualdad de Género en Oaxaca" un techo presupuestal de 4 millones 851 mil 808 pesos dedicado a impulsar acciones de igualdad, actualización de marco normativo, planeación y capacitación en prevención de violencia de género contra niñas, adolescentes y mujeres.

En tanto que el Programa de Fortalecimiento a las Transversalidad de la Perspectiva de Género Modalidad III se confirmó por Inmujeres un techo presupuestal de 8 millones 667 mil pesos orientado a los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) ubicados en 30 municipios de la entidad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...