23 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Columnas Finanzas

Se divorcia Aleatica de OHL

Empresa

ALBERTO BARRANCO
viernes 12 de abril 2019, actualizada 6:59 am


Enlace copiado

En lo que podría representar la puntilla para la supervivencia de la filial en México de la constructora española OHL, le acaba de rescindir un contrato carretero la empresa Aleatica, creada para administrar sus concesiones tras la adquisición de la división correspondiente

Estamos hablando de la construcción de la autopista de altas especificaciones que correría de Atizapán a Atlacomulco en el Estado de México.

La razón se resume en una palabra: incumplimiento. Firmado el 10 de octubre de 2016 por la subsidiaria de la firma, Constructora de Proyectos Viales de México, dos años después la obra registraba un raquítico avance.

De hecho, estaba paralizada.

Reclamado el atraso, OHL pidió una tregua de tres meses para reanudar las tareas, sin que se cumpliera la promesa.

En el lapso, Aleatica recabó una fe notarial de la parálisis.

El manotazo en la mesa llegó el lunes pasado, abriéndose de inmediato un procedimiento arbitral en afán de confirmar el largo rezago y la paralización de las obras.

La rescisión alcanza, en paralelo, el contrato de construcción de la autopista RíoMagdalena, en Colombia.

La concesión en el Estado de México es la séptima que había logrado OHL en el país. La carretera tendría una longitud de 77.2 kilómetros, con cuatro carriles, dos túneles y cuatro viaductos.

La posibilidad de explotación de la obra es por 30 años.

En justificación de la parálisis, OHL había señalado que en su corrida sobre el precio pactado no le salían los números; es decir, era incosteable. Sin embargo, existen vías en el título de concesión para resarcir gastos extraordinarios o eventualidades no previstas, conocidas como esqueletos en el closet.

Lo curioso del caso es que la matriz española de la firma recibió un pago multimillonario de parte del fondo australiano IFM Investors por sus concesiones en América Latina, lo que implicaría que ni así pudo salir de sus problemas, en cuyo marco sus directivos están envueltos en procesos judiciales. La adquisición, concretamente, incluyó 100% de las concesiones a nivel global, aunque éstas se concentran sólo en México, Perú, Colombia, Chile y España.

Aleatica se creó como operadora pura de infraestructura, sin vínculo alguno con OHL. Sin embargo, se decidió mantener la relación contractual en obras en marcha.

El divorcio coloca de plano a las firmas en líneas paralelas, sacudiéndose Aleatica de la mala imagen de OHL en el país.

Aleatica, pues, pintó su raya.

BALANCE GENERAL

Bajo la batuta del Consejo Coordinador Empresarial, este fin de semana se realiza en Mérida un encuentro de empresarios de México y Estados Unidos, al que acude el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La intención es abrir un diálogo sin cortapisas para clarificar las políticas del nuevo gobierno con relación a la inversión privada nacional y extranjera, y las líneas para mantener la disciplina fiscal.

En la escena gravitarán los proyectos estelares planteados justo para la zona sureste del país: el Tren Maya, el Corredor Transístmico y la refinería de Dos Bocas.

La agenda podría incluir la parálisis de contratos petroleros, la construcción del aeropuerto en Santa Lucía y la utilidad práctica de los programas sociales, además de la Guardia Nacional.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la caída en las expectativas de crecimiento del país la determina la falta de inversión privada.

¿EXPROPIACIONES?

La denuncia presidencial de conducta antiética de las gasolineras al no repercutir en los precios al público de los combustibles las bajas en la tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, aunado a la amenaza de ponerles tienda de enfrente, ha desatado especulaciones extremas que oscilan desde reversa a la liberación de precios, hasta expropiación de las estaciones concesionadas.

El eje, en el primer caso, es la fijación por parte de la Secretaría de Hacienda en un precio mínimo de referencia. Sin embargo, éste lo fija, en el caso del gas LP, la Comisión Reguladora de Energía… sin que lo respeten los distribuidores.

Paralizada por falta de infraestructura la posibilidad de adquirir los combustibles del extranjero, la competencia se empujará vía la exhibición pública de precios, señalándose las gasolineras que ofrezcan los menores… y los mayores.

SÍ, PERO…

Renuente a dar el sí a la posibilidad de que la Secretaría de Hacienda tome una parte del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios para darle mayor oxígeno a Petróleos Mexicanos ante la camisa de fuerza que le representa el pago del servicio de su colosal deuda, el Banco de México finalmente colocó la palomita.

Sin embargo, la advertencia apunta a que el recurso realmente le dé mayor viabilidad a la empresa productiva del Estado, tanto en su producción como en su facturación.

Como usted sabe, ante el incierto de su recuperación las principales calificadoras de deuda han colocado en un escenario negativo la calidad crediticia de Pemex, con perspectiva de degradación.

[email protected]
TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...