25 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Cuestionan a militar en Guardia Nacional

'Luis Rodríguez Bucio no puede asumir el mando hasta que no se separe del Ejército'

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 12 de abril 2019, actualizada 9:56 am

Enlace copiado

Especialistas y políticos advirtieron que el General de Brigada Luis Rodríguez Bucio no puede asumir el mando de la Guardia Nacional hasta que no se separe del Ejército.

Durante la presentación del mando de la nueva corporación se informó que se encuentra en proceso de retiro, el cual concluirá en agosto.

María Elena Morera, de Causa en Común, manifestó que la Constitución impide que el mando de la Guardia esté bajo jurisdicción castrense.

"El nombramiento contraviene lo que dice la Constitución y manda un mensaje de que no importa lo que diga la Constitución, la decisión estaba tomada desde antes", planteó Morera.

José Antonio Caballero, investigador del CIDE, consideró que si el General está en proceso de retiro, sigueactivo en las Fuerzas Armadas.

La oposición en el Senado dijo que el nombramiento de Luis Rodríguez Bucio, viola la Constitución, por ser un militar en activo, aun cuando está en proceso de retiro que concluye en agosto, por lo que en caso de que haya violaciones a los derechos humanos, la responsabilidad será de López Obrador.

Afirmaron que la Constitución señala que quien encabece la Guardia Nacional, en caso de ser un militar o marino, debe solicitar licencia antes del nombramiento, por lo que Rodríguez Bucio debe actuar en consecuencia tras ser nombrado comandante de la Guardia Nacional.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, señaló que si Bucio solicita licencia, su nombramiento "es legal", sin embargo, el estatus que por ahora tiene, que es en proceso de retiro, "no es legal", lo que significa que se viola la Constitución, y la Guardia Nacional pierde su carácter de civil.

René Juárez, coordinador del PRI en San Lázaro, recordó que el espíritu de la reforma era que el mando tuviera una orientación totalmente civil.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, dijo que el presidente tiene toda la libertad de hacer la designación de quien considere que tiene los conocimientos y cualidades necesarios para dirigir la Guardia Nacional, pero que lo único que le exigieron y pidieron es que "no estuviera en activo".

En contraparte, el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, defendió los nombramientos, y dijo que son los correctos, pues todos están en retito, "no están activos en el Ejército, ni en la Fuerza Aérea, ni en la Marina".

"Yo estoy muy tranquilo, creo que el presidente hizo lo correcto y decidió por los mejores", comentó Monreal.

Para Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, las críticas son exageradas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...