23 de abril de 2019 notifications
menu
Torreón

Estudio de violencia no está mal hecho: IMM

Claudia Murillo dice que cuenta con el rigor metodológico y no tiene fallas conceptuales

MARY VÁZQUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 12 de abril 2019, actualizada 8:01 am

Será la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) quien dé la última palabra y valide si se cumple o no con los requerimientos el diagnóstico de violencia contra las mujeres que se realizó en conjunto con el Instituto Municipal de Planeación (Implan), manifestó Claudia Murillo Medina, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).

Lo anterior lo dijo luego de que los medios de comunicación pidieron su opinión sobre la rueda de prensa que dieron integrantes de la Red de Mujeres en La Laguna, donde manifestaron que desconocen dicho diagnóstico, porque "está mal hecho".

"Lo que yo te puedo comentar es que cuenta con todo el rigor metodológico el diagnóstico, tampoco tiene fallas conceptuales porque se consultó a autoras y autores teóricos en la materia y además se hizo en base a la Ley General de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por lo que cumple con todos los requerimientos conceptuales y lamento mucho la postura de la red y lo que te puedo decir es que respeto su opinión, pero no la comparto. Se cumple con todo el rigor metodológico y finalmente quien va a resolver sobre la validez o no del diagnóstico pues es la Conavim, a través del grupo del trabajo de expertas", recalcó.

La funcionaria agregó que no han presentado el diagnóstico ante el Conavim, puesto que quien lo debe hacer es el Gobierno del Estado, ya que coordina la información que se entrega a esa instancia y todavía no se cumplen los seis meses adicionales que se otorgaron para que medir los indicadores que estaban en proceso de cumplimiento.

"Nosotros ya hicimos la entrega obviamente al instancia estatal que se esta encargando de coordinar los trabajos y una vez que se cumpla con esos 6 meses se hará entrega al Conavim, no sólo del diagnóstico, sino de todas las evidencias para confirmar o acreditar que efectivamente se dio cumplimiento a aquellos indicadores que estaban en proceso", manifestó Murillo Medina.

Agregó que para trabajar el proyecto se contó con la asesoría en perspectiva de género de María Elena Calderón Castillo quien ha colaborado en otros estudios de género, fue una de las fundadoras de la Red de Mujeres y que tiene una trayectoria de más de 20 años trabajando en el tema.

Controversia

La titular del Instituto de la Mujer asegura que el diagnóstico sobre violencia que se hizo cumple con los requerimientos.

*Y mencionó que en todo caso quien lo definirá será la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

*Agregó que incluso se contó con la asesoría de la activista María Elena Calderón, quien fue una de las fundadoras de la Red de Mujeres y que tiene muchos años de experiencia en el tema.

*Será el Estado quien entregue el diagnóstico a la Conavim.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...