20 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Fracasa sonda Beresheet en alunizaje

NOTIMEX
JERUSALÉN, ISRAEL, viernes 12 de abril 2019, actualizada 8:07 am

Enlace copiado

Después de que Estados Unidos, Rusia y China llegaron a la Luna, Israel aspiraba a convertirse en la cuarta potencia en conseguirlo, pero no lo logró. Su nave espacial Beresheet sufrió una falla en su motor principal y problemas de comunicación cuando estaba a punto de alunizar.

"Llegamos a la Luna, pero no como queríamos", dijeron los controladores después de que la sonda Beresheet se estrelló contra el satélite natural de la Tierra. El objetivo de la misión era tomar fotografías y realizar varios experimentos.

Además habría sido la primera misión de este tipo impulsada por una empresa privada en lograrlo. "Hemos fracasado, pero al menos lo intentamos", afirmó el empresario israelí Morris Kahn, quien invirtió más de 39 millones de dólares, como fue bautizada la misión, que en hebreo significa "Al principio".

El origen del proyecto, según la versión de sus integrantes, fue planeado una noche de copas hace casi una década, en un bar de Jolón, una ciudad al sur de Tel Aviv (Israel). A diferencia de lo que suele suceder cuando el alcohol alimenta la imaginación, este proyecto casi se convierte en realidad.

Los jóvenes Yonatan Winetraub, ingeniero espacial, Yariv Bash, experto en ciberseguridad, y Kfir Damari, fabricante de drones, se fueron animando con las copas y finalizaron con el diseño de un plan para colocar una nave espacial sobre la Luna.

En 2011 fundaron la empresa SpaceIL y anunciaron su participación en el Lunar X Prize, un concurso de Google que ofrecía casi 20 millones de dólares para el equipo que lograra llevar un robot explorador a la Luna, capaz de recorrer medio kilómetro sobre la superficie del satélite y transmitir a la Tierra imágenes o video de alta definición.

El grupo israelí continuó con el trabajo, que tuvo un coste de más de 100 millones de dólares.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...