Cultura

Transportan su arte con nulo apoyo local

Durante el 13 y 14 de abril se presentarán en Parras

Organización. Los diez integrantes del colectivo le apuestan al trabajo en equipo y a la unión. (CORTESÍA)

Organización. Los diez integrantes del colectivo le apuestan al trabajo en equipo y a la unión. (CORTESÍA)

DANIELA RAMÍREZ

Colectivo Casa Hidalgo, grupo lagunero que tomó forma gracias al entusiasmo de sus integrantes, actualmente está interesado en llevar su arte a otras partes de México, por ende, suman esfuerzos para poder lograrlo.

Alan David Barragán Valenzuela, artista parte de la agrupación, señaló que la inquietud de compartir lo que saben hacer es el principal motor que los mueve, por lo que gracias a la unión que han logrado consolidar a lo largo de varios años es que actualmente comienzan a encontrar conexiones que los transportan a otros lugares donde pueden proyectar su trabajo.

Informó que el próximo fin de semana (13 y 14 de abril) estarán visitando Parras de la Fuente, Pueblo Mágico de Coahuila. Durante el sábado, en la casa de la cultura del lugar, llevarán a cabo varias actividades artísticas, entre las que se encuentran obras de teatro, presentaciones musicales y exposición de obras.

El domingo, indicó Barragán Valenzuela, se plantarán en la Plaza de Armas de la tierra del vino para desarrollar talleres y ofrecerán la venta de artesanías realizadas por los mismos integrantes del colectivo.

"Nosotros desde el primer momento pretendimos no quedarnos en paz y llevar nuestro trabajo a diferentes partes, entonces se abrió un canal en Parras, y ahí vamos a intervenir".

El artista lagunero expresó que desde sus inicios el Colectivo Casa Hidalgo ha trabajado de manera autónoma. La razón es que, aunque han intentado acercarse al ayuntamiento para ofrecer su propuesta artística, no han sido escuchados y prácticamente no han recibido ningún tipo de apoyo.

En contraste, David Barragán dijo que fue el municipio de Parras y no el de Torreón (en el cual tiene su sede) el que apostó por su trabajo y los apoyó para que realizaran su presentación por aquellos lados.

"Nos habían dado el enlace para que nos acercáramos a Municipio y a Gobierno del Estado, pero no obtuvimos respuesta, y fue lo mismo de siempre, y nos movimos por nuestra propia cuenta. Vimos cada quien la manera de gestionar y ver apoyos. Inclusive hicimos algunas actividades para sacar y cubrir algunos gastos de alimentación y hospedaje", manifestó.

"En Parras hubo un enlace con el ingeniero Adolfo Perales, director de Turismo y él nos acogió. Ya sabía un poquito de nuestro trabajo y nos dio la mano para que se realizara, entonces del municipio de Parras hemos obtenido más respuesta que de manera local".

Por último expuso que también asistirán al Festival de Arte Urbano Multidisciplinario "Hidalgo Urban Fest", evento que se realizará en Hidalgo, Nuevo León en El Hostal y Zona de Camping "El Caminante" los días 19, 20 y 21 de abril.

Ahí participarán en exposición colectiva, talleres de pintura, malabares y presentaciones escénicas entre otras actividades.

Leer más de Cultura

Escrito en: cultura Torreón Colectivo Casa Hidalgo Alan David Barragán Valenzuela Parras de la Fuente

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Organización. Los diez integrantes del colectivo le apuestan al trabajo en equipo y a la unión. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1565570

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx