Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

FMI

Alerta FMI por desaceleración

Sugiere a los gobiernos organizar las prioridades del gasto y asignar bien los presupuestos

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, participa en un evento de cooperación internacional en la sede del Fondo Monetario Internacional. (ARCHIVO)

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, participa en un evento de cooperación internacional en la sede del Fondo Monetario Internacional. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo un llamado a los países a prepararse para enfrentar una eventual desaceleración de la economía global.

Para aquellos con poco margen presupuestario, y no los agarren desprevenidos, consideró necesario tomar en cuenta varias medidas preventivas que menciona en su Monitor Fiscal que lanzó hoy miércoles.

Una de ellas es que será crítico reorganizar las prioridades de gasto para generar ahorros recortando los derroches y frenando la corrupción en todos los países, advirtió.

Como ejemplo, mencionó que al eliminar los subsidios a los combustibles, a través de una fijación de precios eficientes podrían obtener poco a poco recursos fiscales adicionales equivalentes a hasta cuatro por cierto del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

A las economías emergentes y en desarrollo, cuya recaudación tributaria sigue siendo relativamente baja, consideró que la movilización de ingresos públicos, tendrá que desempeñar un papel importante, en vista de las significativas necesidades de infraestructura y gasto social para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados para el año de 2030.

En ese contexto, destacó la importancia de la cooperación internacional para una fiscalización más efectiva, mediante la cual se pueden abordar cuestiones con un enfoque multilateral como la fiscalidad de las empresas multinacionales -incluso las digitalizadas- el cambio climático con la tributación de las emisiones de carbono y la corrupción.

En el Monitor Fiscal, el FMI pone de relieve que dado que el crecimiento mundial se está enfriando y que la incertidumbre se agudiza, la política fiscal debería prepararse para la posibilidad de una desaceleración.

En ese proceso, consideró que se debe mantener un equilibrio entre los objetivos de crecimiento y sostenibilidad, y al mismo tiempo, hacer más hincapié en las reformas necesarias para adaptarse a la rápida evolución de la economía mundial.

Llaman a no espantar inversiones

En un entorno en el que los activos financieros superan el nivel de las reservas internacionales y los vientos en contra con las tensiones comerciales, el Banco de México (Banxico), hizo un llamado a crear condiciones atractivas y de confianza para los inversionistas de largo y corto plazo.

“Necesitamos evitar que los inversionistas estén esperando a ver que se tomen todas las definiciones y que se haga lo mejor de una manera lenta, porque eso va a seguir frenando la inversión”, advirtió el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León.

Durante su comparecencia ante senadores de la Comisión de Hacienda, dijo que eso nos ayudará a promover un mayor crecimiento.

Hizo ver que lo anterior cobra relevancia cuando tenemos cerca de 260 mil millones de dólares en activos financieros por parte de los extranjeros que tienen en su poder tanto en valores gubernamentales como en acciones de empresas que cotizan en la Bolsa de valores así como en emisiones de deuda corporativa.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Economía Mundial Desacelearación FMI objetivos de desarrollo sostenible

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, participa en un evento de cooperación internacional en la sede del Fondo Monetario Internacional. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1565556

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx