Ciencia

Astronomía

Capturan imagen de agujero negro

La imagen estuvo en Trending Topic en las redes sociales y fue la más compartida ayer

EHT informó que el siguiente objetivo a corto y largo plazo será obtener la primera película de un agujero negro. (EFE)

EHT informó que el siguiente objetivo a corto y largo plazo será obtener la primera película de un agujero negro. (EFE)

AGENCIAS

Investigadores pertenecientes al proyecto Event Horizon Telescope (EHT) presentaron el día de ayer las primeras fotografías de la sombra de agujero negro supermasivo, donde México participó con el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM).

Los países participantes en este hito científico fueron Estados Unidos, Chile, España, y México, por lo que este miércoles los investigadores se coordinaron para dar a conocer al mundo la primera evidencia visual directa de un agujero negro.

Las instantáneas mostradas en conferencia de prensa desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), son la sombra del agujero negro de la galaxia M87, ubicada a 50 millones de años luz de distancia.

¿QUÉ ES EL EVENT HORIZON TELESCOPE?

El Event Horizon Telescope (EHT, por sus siglas en inglés) es un proyecto científico internacional que implementó una red de ocho radiotelescopios milimétricos con el objetivo de obtener imágenes de un agujero negro. Cuando estos instrumentos se sincronizan alcanzan un diámetro de 12 mil 742 km, mismo diámetro de la Tierra.

El EHT utilizó una técnica llamada interferometría, en la que las antenas de los telescopios ubicados en diferentes continentes observan de manera simultánea el mismo objeto para que después una supercomputadora recopile y mezcle los resultados para obtener una sola imagen. En abril del 2017, el EHT apuntó en la dirección de la galaxia M87, ubicada a 55 millones de años luz de nuestro planeta

La imagen se "construyó como un puzzle" a partir de diferentes fotografías tomadas en cuatro días distintos por la red de telescopios funcionando como un único radiotelescopio, comentó la investigadora polaca Monika Moscibrodzka, "Nada del interior puede vivir y ser transmitido al exterior (...). No puedes ver un agujero negro, pero puedes ver su sombra, que se produce cuando la luz desaparece tras el horizonte de sucesos (del agujero)", explicó el presidente del consejo del Telescopio del Horizonte de Sucesos, Heino Flacke.

¿POR QUÉ NO SE PUEDE FOTOGRAFIAR?

"Los agujeros negros, están rodeados de materia, en este caso -y en muchos de los agujeros negros gigantes- suponemos que tienen un disco, -como los anillos de Saturno- de materia. Este disco le está dando vuelta al agujero negro, las da tan rápido que se calienta y al calentarse no emite luz visible sino que emite rayos x y gama. Eso es lo que se puede detectar. Entonces, aunque no podamos ver el agujero negro, vemos el disco a su alrededor y eso nos da información de lo que está pasando en ese agujero negro", explica Miguel Alcubierre del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México.

IMAGEN 'ROMPE' TWITTER

Apenas habían pasado 20 minutos desde que se desvelara al mundo la primera imagen real de un agujero negro, cuando la fotografía ya había escalado al número uno mundial de tendencias en Twitter.

No es normal que una noticia científica goce de los laureles de las redes sociales, pero no podía ser de otra manera, debido a la magnitud del acontecimiento, del que hacía días que se hablaba en Twitter especulando sobre el anuncio que iba a hacer en una rueda de prensa el proyecto Telescopio Horizonte de Sucesos.

Un agujero negro es un punto en el espacio que funciona como una enorme aspiradora capaz de absorber todo lo que se encuentra cerca de él. En este punto hay una gran cantidad de materia que ejerce una fuerza gravitacional tan fuerte que ni siquiera la luz o la más veloz de las partículas que conocemos podría salir de él.

La gravedad es la fuerza que hace que las cosas caigan al suelo. Mientras más materia tiene un objeto, mayor será su fuerza de gravedad. Por ejemplo, la Luna es menos masiva que la Tierra, por eso los astronautas se elevan mucho del suelo al caminar sobre ella.

Y fue gracias a Katie Bouman

Katie Bouman fue crucial en el suceso que sorprendió a la comunidad científica y al mundo, la presentación de la primera imagen de la sombra de un agujero negro. Bouman es una investigadora informática recién graduada del Massachusetts Institute of Technology (MIT) ideó un algoritmo vital para que el mundo vislumbrara la imagen del agujero negro de la galaxia M87, que se ubica a unos 55 millones de años luz de la Tierra.

La científica de tan solo 29 años lideró una serie de pruebas destinadas a garantizar el procesamiento de los datos que registró el Event Horizon Telescope (EHT), para formar una cámara virtual del tamaño de la Tierra, con una resolución angular jamás creada capaz de leer, estando en Nueva York, un periódico en un café de París. El estudio de este fenómeno se realizó en abril 2017, emplearon la técnica interferometría de base muy larga que puede observar una longitud de onda de 1.3 milímetros, los telescopios se sincronizaron con relojes atómicos para cronometrar con precisión sus observaciones. Debido a la gran cantidad de datos que proporcionó cada telescopio de EHT, de aproximadamente 350 terabytes, se demoró tanto en convertir esta información en una imagen.

Agujeros negros

Un agujero negro es un punto en el espacio que funciona como una enorme aspiradora capaz de absorber todo lo que se encuentra cerca de él. En este punto hay una gran cantidad de materia que ejerce una fuerza gravitacional tan fuerte que ni siquiera la luz o la más veloz de las partículas que conocemos podría salir de él.

¿Cómo se forman los agujeros negros?

Cuando una estrella empieza a morir, comienza a contraerse. Reduce su tamaño rápidamente hasta convertirse en un cuerpo pequeño que se concentra una gran cantidad de masa que se colapsa, y genera una explosión conocida como supernova.

Cuando ocurre esto, la estrella brilla tanto que puede ser aún más brillante que toda la galaxia. Después de la explosión puede quedar una estrella muy compacta llamada “estrella de neutrones” o un hoyo negro. No todas las estrellas pueden transformarse en agujeros negros, requieren una masamínima de 25 veces la de nuestro Sol.

La gravedad es la fuerza que hace que las cosas caigan al suelo. Mientras másmateria tiene un objeto,mayor será su fuerza de gravedad. Por ejemplo, la Luna es menos masiva que la Tierra, por eso los astronautas se elevan mucho del suelo al caminar sobre ella.

¿Qué pasaría si te absorbiera un agujero negro?

A medida que te acercaras al agujero negro, la fuerza de gravedad se volvería más intensa, lo cual provocaría que tu cuerpo se estire cada vez más y más, hasta romperse en millones de partículas pequeñas.

Bouman es una investigadora informática recién graduada del Massachusetts Institute of Technology. (FACEBOOK)
Bouman es una investigadora informática recién graduada del Massachusetts Institute of Technology. (FACEBOOK)

Leer más de Ciencia

Escrito en: Katie Bouman Event Horizon Telescope Gran Telescopio Milimétrico de Puebla

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

EHT informó que el siguiente objetivo a corto y largo plazo será obtener la primera película de un agujero negro. (EFE)

Clasificados

ID: 1565441

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx